Aumenta 75.6% deuda de Panamá en cuatro años

“Un país endeudado genera menos servicios para la población, no puede pagar sus obligaciones financieras”, dice economista

Ciudad de Panamá. Panamá cerró el 2023 con una deuda de 47 mil 25 millones de dólares, un incremento de 20 mil 413 millones durante la administración de Laurentino Cortizo, aseguró hoy un informe de la Dirección de Financiamiento Público.

Para el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, el aumento se hizo de forma calculada y responsable; y no al azar, y a pesar de ello el país sigue liderando el crecimiento, postura criticada por expertos y analistas.

De acuerdo con el diario La Prensa, desde julio de 2019 hasta diciembre último el saldo de la deuda del Sector Público No Financiero ha tenido la mayor alza en un período presidencial si se compara con el manejo que dieron los tres gobiernos anteriores.

Para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Temístocles Rosas, no ha habido “racionalidad” en el manejo de la deuda pública y añade que le corresponderá a la nueva administración lidiar con la eventual pérdida del grado de inversión del país.

Según Rosas, el deterioro de las finanzas públicas producto de excesos en gasto corriente, entre los que se destacan la abultada plantilla estatal y el pago de subsidios, son temas que deberán revisarse.

También el economista Ernesto Bazán estimó que es probable que el actual Gobierno termine su período con una deuda cercana a los 50 mil millones de dólares, porque hay deuda que no está contabilizada dentro del informe de la Dirección de Financiamiento Público.

Entre esos gastos, el estudioso mencionó los más de mil millones de dólares que se le adeudan a los proveedores del Estado y los 500 millones de dólares que todavía se le adeudan a los bancos en concepto del subsidio relacionado con los intereses preferenciales para viviendas.

“Un país endeudado genera menos servicios para la población, no puede pagar sus obligaciones financieras y el acceso a nuevos fondos será más caro”, comentó.

También el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, Alejandro Ferrer, estimó que el desempeño de la economía en los próximos años estará limitado por la escasez de recursos para la ejecución de nuevas obras públicas, debido al alto nivel de endeudamiento que restrinja la posibilidad de recurrir a nuevas fuentes de crédito para el desarrollo.

El Ministerio de Economía y Finanzas incluyó en el presupuesto de 2024, que alcanza los 30 mil 690 millones de dólares, una partida de cinco mil 800 millones de dólares (20 por ciento) para el servicio de la deuda, entre el pago de capital e intereses, según estadísticas oficiales.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com