Alertan nuevo brote de violencia de castas en India

Nueva Delhi.- El norteño estado indio de Haryana amaneció en máxima alerta por el inicio de nuevas protestas de la casta Jat en reclamo de mayores cuotas de empleo y educación como sector en desventaja.

El gobierno del territorio desplegó a más de siete mil miembros del ejército, de la policía y de las fuerzas paramilitares para evitar una repetición de los disturbios del pasado año, cuando murieron más de 30 personas.

Las autoridades mantienen un monitoreo especial sobre los distritos de Rohtak, Jhajjar, Jind, Bhiwani, Sonipat y Panipat, donde esa comunidad tiene amplia presencia.

Además, prohibieron cualquier reunión de más de cinco personas a menos de 500 metros de las autopistas y líneas férreas.

La agrupación All India Jat Aarakshan Sangharsh Samiti (Aijass) llamó el viernes a una huelga para demandar la aplicación de la iniciativa Otra Clase Subdesarrollada, la cual otorga ventajas en materia de empleo y cuotas universitarias como sector desfavorecido.

También reclaman la liberación de los detenidos por las violentas manifestaciones del pasado año y la paralización de todos los procesos judiciales contra ellos.

Estamos vigilando de cerca a varios dirigentes Jat, en especial a aquellos cercanos a la Aijass, reveló un oficial de la policía a la televisora Zee News.

Durante los disturbios de febrero de 2016 miembros de esa casta dañaron el canal de Munak, que abastece de agua a esta capital, y causaron graves daños económicos en Haryana.

Los Jat son un pueblo repartido por varios territorios septentrionales del país e integrado por unos 80 millones de personas. (Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com