Alertan crisis en salud pública británica por falta de personal

Tan solo en Inglaterra se necesitan 12 mil médicos y más de 50 mil enfermeras y parteras para cubrir las vacantes en el NHS

Londres, Inglaterra. El Servicio Nacional de Salud (NHS) británico enfrenta la peor crisis de falta de personal de su historia, pero el gobierno carece de planes creíbles para resolver la situación, alertó hoy un comité parlamentario.

De acuerdo con un informe publicado este lunes por el comité multipartidista de Salud y Atención Social, en Inglaterra se necesitan 12 mil médicos y más de 50 mil enfermeras y parteras para cubrir las vacantes.

La persistente falta de personal en el NHS representa un riesgo muy grave para la seguridad de los pacientes y de los propios trabajadores del sector, tanto para los tratamientos médicos de rutina como las emergencias, advirtió el estudio.

El texto también señala que además de incrementar los costos, pues los enfermos son atendidos cuando ya están muy graves, lo más deprimente para el personal en la primera línea de atención es la ausencia de una estrategia creíble por parte del gobierno para solucionar el problema.

El resultado es que la fuerza de trabajo está exhausta y muchos están pensando en marcharse, y si eso sucede, habrá aún más presión sobre sus colegas, agregó.

En opinión de los miembros del comité parlamentario, el Ministerio de Ingresos y Aduanas debe ser más proactivo respecto a la aplicación del salario mínimo, debido a que a unos 17 mil trabajadores sociales se les paga menos de la cuota básica legal de 9,50 libras esterlinas (11,43 dólares) la hora.

La directora del Colegio de Enfermería de Inglaterra, Patricia Marquis, saludó la publicación del estudio y consideró que la conclusión de que la crisis de personal pone en riesgo la seguridad de los pacientes y de los trabajadores de la salud debe obligar a los ministros a entrar en acción.

Christina McAnea, secretaria general de sindicato que agrupa a los empleados del sector de la salud pública, culpó a las autoridades de éxodo de porteros, asistentes y demás personal del NHS por no pagar un salario que les ayude a enfrentar la inflación.

El gobierno tuvo años para mejorar la fuerza de trabajo, pero hizo muy poco, afirmó.

El Ministerio de Salud y Atención Social aseguró por medio de uno de sus voceros que se está trabajando para resolver la crisis de personal, y que este año se contrataron cuatro mil médicos y cerca de 10 mil enfermeras más que en 2020.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com