Accidentado fin de mandato para el gobierno panameño

La titular de Economía Eyda Varela desconoció una citación para asistir ayer a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional

Panamá, Panamá. La ministra panameña de Economía y Finanzas (MEF), Eyda Varela, renunció al cargo a partir de este jueves en medio de duras críticas a su gestión, cuando solo restan tres días para concluir el mandato.

En un acto calificado de rebeldía por diputados, la titular desconoció una citación para asistir ayer a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, que emitió una declaración donde dejó entrever la posible conducción forzosa de la aún funcionaria.

Otro de los obstáculos que debió enfrentar en las últimas jornadas fue el retorno de Panamá a la lista gris del Grupo de Acción Financiera, por no atender a todas las recomendaciones para combatir el lavado de activos, a pesar de que durante la administración de su antecesor lograron sacar a la nación de la relación discriminatoria.

Además, funcionarios electos de la nueva administración que asumirá el lunes próximo, ponen en duda la salud de la economía panameña y refirieron sospechas que existe ‘un hueco’ en las finanzas públicas, además del cuestionamiento a obras contratadas a último minuto.

Pero otra visión tiene la ministra de la labor suya y de su equipo, quienes juntos lograron ‘grandes beneficios’ para el país en materia económica y financiera, afirmó, a pesar de que la culpan de la creciente deuda pública con las empresas privadas, lo que contribuyó a la desaceleración del crecimiento nacional.

‘Panamá ha dejado de ser vista como un centro de lavado de dinero, y se ha reconocido su lucha contra el flagelo de las drogas y todas sus implicaciones financieras’, dijo en su carta de despedida.

La renuncia se produjo en medio del proceso de transición del MEF a Héctor Alexander y su personal, quienes conducirán la economía desde el próximo primero de julio.

A pesar de la autodefensa y el discurso triunfalista que caracterizó en pleno al gobierno que concluirá en breve, las críticas arreciaron unido a suspicacias sobre el trasfondo de la decisión de la titular, la cual bien pudo al menos esperar la conclusión del relevo.

‘Burla al pueblo panameño’, es una de las opiniones populares que circulan en contra de la ministra, mientras muchos cuentan las horas para que concluya la administración del presidente Juan Carlos Varela, cuyas encuestas lo despiden con uno de los más bajos apoyos para un mandatario que termina.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com