3 de cada 10 colombianos aplican la justicia por mano propia

Bogotá. Tres de cada 10 personas en Colombia prefieren tomarse la justicia por propia mano que recurrir a la denuncia, al considerar inservible el sistema judicial.

Así lo dio a conocer una investigación de la Universidad Libre de Colombia, según la cual el 64 por ciento de los nacionales justifica la filosofía del ojo por ojo y diente por diente.

Demostración de ese punto de vista resultan los datos del Instituto de Medicina Legal del país, cuyos registros dan cuenta de la muerte de 300 personas por linchamiento entre 2014 y 2017.

La abogada Laura Guevara, una de las autoras del referido estudio, opinó que los indicadores mostrados confirman que el sistema judicial colombiano no solo colapsó, sino también fracasó.

Manifiesta la profesional que una de las principales insatisfacciones de la población es la congestión judicial. En 2017 solo se resolvieron 396 demandas, de unas dos millones 700 mil que ingresaron a los juzgados.

Otra realidad muy criticada en Colombia es la reincidencia criminal, favorecida porque muchos de los delincuentes que son capturados en hechos flagrantes quedan libres.

En Sudamérica los cinco países con mayor aprobación a la justicia por mano propia son Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, apuntó la mencionada investigación académica.

(Con información de Prensa Latina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com