Una política de prevención: pensando en las próximas generaciones

Salvar vidas desde lo local: caso Neza. En un contexto de violencia tan complejo como el que atraviesa el país, por increíble que parezca, el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl ha registrado una reducción constante de homicidios dolosos. Los datos oficiales de México Evalúa, muestran que, de 2013 a 2017, este delito se redujo en 13%.

Más que una casualidad, es el resultado de un modelo de seguridad que ha apostado por empoderar a sus policías con el fin de que puedan mantener una relación cercana con la comunidad y ser un actor principal en el diseño de políticas preventivas desde lo local.

Y ¿cuál fue el secreto? A diferencia de lo que normalmente se hace, la Dirección General de Seguridad Ciudadana en Nezahualcóyotl está a cargo de un sociólogo y filósofo que, con un enfoque distinto al de la mayoría de los funcionarios, ha comprobado que la preparación continua y la profesionalización de sus policías permite transitar de un modelo de seguridad pública meramente reactivo a uno de seguridad ciudadana en el que el policía es capaz de resolver problemas de convivencia cotidiana que podrían desembocar en riñas y más violencia.

Cancún ya se parece a Neza:

Claro, además de tener una corporación policiaca capacitada en Neza, la tecnología ha sido una aliada más en la estrategia: cuentan con un sistema de 1,800 cámaras de vigilancia que sí funcionan y que ayudan al monitoreo de la zona; el año pasado se lanzó Neza Segura, una app disponible en Apple y Google en la que, mediante un clic desde un celular, el usuario puede activar un botón de pánico, envía su ubicación geográfica al Centro de Mando C4, así como a la patrulla del cuadrante correspondiente a esa zona. Traigo a colación el exitoso ejemplo de Neza pues su número poblacional asemeja al de Cancún, de manera que el próximo gobierno municipal podría alinear su política de seguridad a un Modelo que ha mostrado resultados positivos.

Modelo prevención Quintana Roo

La suma de todos los componentes no es una fórmula mágica, más bien plantea un desafío a analizar, evaluar y, de ser posible, replicar como modelo de trabajo en otros municipios del país. Representa una lección que merece tomarse en cuenta más allá de Partidos Políticos. El ejemplo de Neza, muestra que es necesario un cambio drástico en el paradigma de la seguridad pública, y que… sí es posible. Quizá en el gobierno del estado, el asunto ya lo tienen así de claro pues hace días presentaron el Modelo de Prevención Quintana Roo. ¿Qué variantes tiene?

Cuando escuché a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social capté la idea general la cual se las comparto con un ejemplo: cuando observen que los niños maltratan animalitos intencionalmente y peor, cuando vean que sus Padres no dicen nada, no le ponen atención al hecho, vaya, hacen nada y dejan pasar los años… cuidado… porque ese pequeño SÍ es un potencial delincuente… y ahí justamente es donde está la corresponsabilidad que tenemos como sociedad… prevención desde casa.

Políticas públicas: mejoran o empeoran el entorno

Antes de asistir a la presentación me llamó la atención que se dijera que se trata de un Modelo que rompe paradigmas respecto a que solo el área de Seguridad debe estar involucrada en los temas de prevención del delito, como normalmente se maneja, digamos que algo similar a lo que se hace en Neza. Y sí, varias veces lo hemos comentado: muchas otras áreas tienen que ver para que una sociedad se desarrolle armónicamente, desde lo que hacemos o no hacemos en familia, cómo vivimos, en dónde; cómo están los aspectos de oportunidades a la educación al esparcimiento, a servicios básicos, a las alternativas para acceder a la cultura y el deporte, y por supuesto, cómo están las condiciones en las cuales habitamos… justo donde las políticas públicas impactan positiva o negativamente nuestras vidas…

Así las cosas, en dicho MODELO gran peso del asunto estará en la Secretaría de Desarrollo Social y claro, en ese organismo se trabaja sobre el entorno de los habitantes, pero hay muchas más instancias involucradas, de hecho, hasta el momento, ya 34 dependencias estatales que se han unido a este esfuerzo y mencionaron que ya se han emprendido 141 acciones asociadas a la prevención. El siguiente paso es alinear los esfuerzos municipales y los de la sociedad, o sea, de todos nosotros con una visión a mediano y largo plazo…

Resultados a mediano y largo plazo

Este tipo de programas tratan de raíz la problemática y, así como tardó años en cuajar el modelo exitoso de NEZA, el de Quintana Roo por supuesto llevará tiempo que logre el impacto esperado… SÍ, se que nos urge tener resultados hoy, pero, aparte de los normales trabajos policiales, esto es algo más a fondo, algo integral que no solo le apuesta a la inmediatez… involucrémonos y participemos para coadyuvar con los esfuerzos gubernamentales para que, como decía Wiston Churchil, se trabaje para las próximas generaciones, no para las próximas elecciones…

 (Yvette Hesse E. Directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q.Roo, revista de negocios y política)

(Facebook: yvette.hesse        Twitter: @YvetteHesse)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com