Por sobrepeso, alto riesgo de mala evolución del Covid-19

La obesidad genera 40 mil decesos anualmente en nuestro país, por consumo de bebidas endulzadas y los productos ultra procesados

Ciudad de México. México enfrenta una “alta vulnerabilidad” debido a la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que afecta a un elevado porcentaje de la población nacional, advirtieron especialistas.

Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, aclaró que estas condiciones “no implican que hay mayor riesgo de contagio, sino que existe mayor riesgo de una mala evolución de la enfermedad una vez que se ha producido el contagio”.

Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, destacó que las elevadas tasas de obesidad y sobrepeso, que afecta a 7 de cada diez adultos, y a uno de cada tres menores, es resultado de los cambios introducidos en la dieta de los mexicanos, que incluye un consumo elevado de bebidas azucaradas, que cada año, dijo, generan 40 mil decesos en nuestro país, a lo que se suman los productos ultra procesados, que ubica México como el cuarto país con mayor consumo en el mundo.

En videoconferencia, destacó que ante un escenario de riesgo como el que enfrentamos, es “condenable la oposición de empresas poderosas para intentar evitar la aplicación del nuevo etiquetado de alimentos, que sistemáticamente se han aprovechado (de la población) y que hoy, ante la emergencia del Covid-19 quieren suspender la única herramienta de política pública que permite a lOs consumidores optar por una alimentación más sana”.

Al respecto, Abelardo Ávila, destacó que “mucha de la mortalidad que pueda presentarse en México está asociado a los factores de riesgo que genera la mala alimentación, y que se dejó avanzar por años”, pues recordó que en 2008 se dejó pasar la oportunidad de establecer controles en la comercialización de alimentos ultra procesados y de bebidas azucaradas, asociados a las elevadas tasas de obesidad y sobrepeso que enfrenta la población mexicana.

Es necesario, dijo, «que no se acepte este tipo de argumentos, ante este escenario que vamos a vivir, a fin de seguir manteniendo estrategia que han causado tanto daño a la salud”, en relación a la petición de cámaras empresariales, quiénes en días pasados, solicitaron suspender la recién aprobada norma oficial para el nuevo etiquetado de alimentos, argumentando daños económicos.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com