La autoexploración con el teléfono móvil y el melanoma

En 2020 hubo 655 fallecimientos por fallecimientos por melanoma maligno de piel en España, según datos de la SEOM

El diagnóstico precoz del cáncer de piel melanocítico, con una App que incorpora tecnología espacial desarrollada por la multinacional tecnológica GMV, es el objeto del proyecto DALEM. La Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz de Madrid (FIBHULP) ha puesto en marcha junto con GMV el proyecto DALEM, focalizado en proporcionar medios tecnológicos para la vigilancia de lesiones cutáneas pigmentadas.

Coincidiendo con el Día Mundial del Melanoma, ambas organizaciones han querido resaltar los datos de incidencia de la enfermedad que evidencian la necesidad de la autoexploración y los cribados y seguimientos preventivos.

El cáncer de piel en sus diferentes formas de presentación es uno de los más frecuentes. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el número de fallecimientos por melanoma maligno de piel en nuestro España fue de 655 en el año 2020.

La prevalencia total en hombres durante este período ascendió a 38.873 y en mujeres a 58.673.

Para reducir la morbi-mortalidad del melanoma la autoexploración es clave, ya que, a pesar de los datos mencionados, el nivel de sensibilización de la población no es elevado.

Si con el móvil cualquier persona va a poder autoexplorarse sin necesidad de conocimientos específicos, la adherencia de los pacientes a un método tan sencillo aumentará, procurando diagnósticos precoces, algo que es fundamental de cara al pronóstico.

Así, con nuestra cámara del móvil registraremos el mapa cutáneo de los lunares a observar para ver morfología, características y particularidades y cambios evolutivos en el tiempo.

Estas imágenes revisadas por el dermatólogo serán la base para establecer un diagnóstico, lo más precoz posible, algo que tiene un valor inestimable, especialmente en pacientes susceptibles de desarrollar una lesión pigmentaria de carácter maligno como es el caso del melanoma.

Este avance de la medicina, de la mano de la tecnología digital, ayudará a establecer un diagnóstico temprano a la vez que facilitará sin duda el proceso de seguimiento, algo que solo se lograba hasta el momento, únicamente mediante consulta presencial.

Mediante nuestro teléfono móvil podremos registrar la evolución de las lesiones pigmentarias de la piel (lunares cutáneos) y el dermatólogo, detectar en una fase temprana posibles melanomas.

De esta forma, la transferencia de la tecnología de navegación a la dermatología implica para el paciente beneficios tales como:

  • El diagnóstico precoz de las lesiones malignas pigmentarias como es el caso del melanoma y la reducción consiguiente de la mortalidad.
  • El seguimiento personalizado del paciente, cerrando la brecha entre la labor del dermatólogo en consulta y el seguimiento de posibles cambios en la piel.
  • Rastrear los lunares (lesiones pigmentarias) de forma sencilla y cronológica en el tiempo;
  • Observar cuándo surgen nuevas lesiones de carácter pigmentario.

(Con información de noticiasensalud.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com