Dos nuevos antibióticos a partir de veneno de alacrán

Las nuevas moléculas matan bacterias de tuberculosis, además de ser antineoplásicos contra varios tipos de células cancerígenas

Ciudad de México. En una investigación tripartita en la que participaron académicos del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, se descubrieron, aislaron y sintetizaron dos moléculas nuevas de antibióticos a partir de precursores del veneno de alacrán.

Se trata de dos benzoquinonas, una roja y otra azul, que en la UNAM se encontró que son potentes antibióticos que matan bacterias, como Staphylococcus aureus y Mycobacterium tuberculosis, además de antineoplásicos contra varios tipos de células cancerígenas, informó Lourival Domingos Possani Postay, investigador emérito del IBt y quien encabezó los trabajos.

“Son unos antibióticos que no están como tales en el alacrán, éste tiene unas sustancias precursoras de esos fármacos.

“Cuando sacamos el veneno del animal, al contacto con el aire el oxígeno modifica el precursor y hace aparecer un color del tóxico”, explicó.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com