Trading versus Value, la narrativa de las inversiones

Lamentablemente muchos buscan ganar sin que una gran parte aprenda cómo hacer crecer su dinero antes de perderlo todo

Ciudad de México. Gracias a la tecnología, cada vez son más las personas que se aventuran en los mercados financieros como operadores minoristas. En México, por ejemplo, las cuentas de inversión pasaron de 300,000 a más de 3 millones en medio de las cuarentenas por la Covid-19, con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La fama de aplicaciones como la de Robinhood o los intercambios de criptomonedas han impulsado una nueva generación de operadores “digitales”, que también buscan su tajada de este pastel.

Pero lamentablemente esto ocurre sin que una gran parte sepa cómo hacer crecer su dinero sin antes perderlo todo.

Una actividad rodeada de mitos

El trading, una actividad que consiste en realizar operaciones de muy corto plazo (con periodos tan reducidos como unos cuantos minutos) se ha popularizado en los años más recientes. La publicidad para esta parte del mercado ha crecido, con lo que también lo hicieron los mitos sobre sus resultados.

De fuentes de información como libros y cursos hemos pasado a cuentas de Instagram dirigidas por influencers que prometen elevados rendimientos con recetas mágicas que suelen generar pérdidas difíciles de recuperar. Distorsionan una actividad que consiste básicamente en comprar para vender.

En contraposición al value investing (estrategia de largo plazo que prioriza mantener el capital y que después persigue incrementar el valor del principal con la fuerza del interés compuesto) el trading busca aprovechar los periodos de volatilidad para tomar ventaja de las tendencias y cambios en los precios.

Es por esto que muchos lo consideran una forma de operar de alto riesgo y con grandes mitos a su alrededor, como el que circula acerca de mantener una vida plena solo con la operación diaria y sus rendimientos. En la mayoría de los casos no es posible y el resto habría que ponerlo en contexto.

El mito de vivir del trading

Para Edgar Arenas, autor del libro Invirtiendo y entendiendo, nombrado en 2020 y 2021 mejor asesor de inversiones por la Universidad Anáhuac, la Universidad de Cantabria y Santander Financial Institute, el mayor mito que circula sobre el trading es que se puede vivir solamente de esta actividad.

Para empezar, 90% de las personas que hacen trading pierden todo su dinero. El resto habría que matizarlo: si alguien tiene una cuenta con un millón de pesos puede ser que haciendo 1% mensual (10,000 pesos) logres vivir, pero eso también depende de otros factores como tus gastos”, dijo Arenas.

Es posible conseguir un rendimiento de 10,000 pesos mensuales con un capital de un millón de pesos, pero con un capital 10 veces menor; es decir, de 100,000 pesos, una consistencia de 10% mensual sería necesaria para obtener esa misma cantidad. Sería extremadamente complicado conseguirlo.

El rendimiento anual del índice S&P 500 (calificado por Warren Buffet como el mejor índice accionario) es en promedio de 13% anual. Para una buena parte de los gestores de activos no es sencillo imitar tal ganancia y son pocos los que pueden superarlo: ¿quién podría hacerlo sin falta cada mes?

El mito de apostar

Nitza Barky, instructora de trading con 15 años de experiencia en el mercado, y siete exclusivamente dedicada a la operación de tiempo completo, coincide en que es difícil mantener una vida estable sólo con el trading. No es lo mismo para un soltero que para alguien con hijos, explicó la trader.

“No obstante, considera un mito mayor pensar en el trading sólo como apuestas: “Hay muchas variables que puedes controlar: Cuándo y qué operar, el riesgo y cuándo salir. El sistema te da una ventaja si es real y si tienes una buena administración del riesgo, tus pérdidas serán acotadas”, añadió.

Eduardo Ramos, analista de mercados financieros de la plataforma ATFX, dijo que esa opinión negativa sobre el trading se ha extendido debido a que no son pocos los Traders que buscan crearse fama vendiendo falsas expectativas: “No existe mayor mito sobre el trading que: ‘Te vas a volver rico’”, dijo.

Una visión complementaria

A pesar de que estas dos visiones parecieran contrarias, existe una tercera forma de comprenderlas: Juan Carlos Minero es director de operaciones de Black Wall Street Capital. Él ha pasado por ambas fases, primero como trader y ahora como gestor de patrimonios en esta compañía.

Considera que no existe motivo para generar un choque entre estas dos maneras de adentrarse al mercado. Por el contrario, piensa que es posible aprovechar ambas para generar mayores beneficios con una visión complementaria. Tradear puede ayudar a generar más capital para reinvertir.

“El perfil de riesgo es lo primero que debemos determinar, con base en la edad y la cantidad de la que dispone el inversionista. Si es joven y su patrimonio es más bajo, podemos pensar en un perfil de riesgo diferente al del capital mayor y dar parte del portafolio al trading para aumentarlo”.

(Con información de El Economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com