Se cumplen 6 meses con dólar en menos de 20 pesos

Esto a pesar del embate arancelario declarado por el residente Donald Trump en contra de las importaciones mexicanas a EU

Ciudad de México. Los primeros 6 meses de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el peso mexicano se mantuvo muy por debajo de la meta dejada el último día de la administración de su antecesor, Enrique Peña Nieto, cuando el tipo de cambio interbancario se colocó en los 20.77 pesos por dólar.

Pese al embate arancelario declarado por el Presidente Donald Trump en contra de las importaciones mexicanas, el peso se mantuvo debajo de los 20 pesos, con el cierre del dólar spot en 19.6555 pesos, de acuerdo con el Banco de México. En tanto que en ventanillas bancarias la divisa se vendió hasta en 20 pesos.

En los primeros cinco meses del año el peso alcanzó un máximo de 19.8279 pesos y un mínimo de 18.7480 pesos, acumulando una ligera apreciación de 0.18 por ciento respecto al cierre del 2018, de acuerdo con Banco Base.

Desde noviembre de 2018 hasta el 30 de mayo la moneda mexicana había ganado un 4.4 por ciento, según un análisis de Bloomberg, mostrando el mejor desempeño de las divisas que tradicionalmente son consideradas de refugio, como el yen japonés, que se apreció en 3.93 por ciento en el mismo periodo.

Sin embargo, el peso mexicano se vio fuertemente golpeado por las declaraciones del Presidente Donald Trump de la posibilidad de imponer aranceles del 5 por ciento a los productos mexicanos. Bloomberg estimó que de enero al 30 de mayo el peso ganó 2.9 por ciento, pero este triunfo se recortó al 0.05 por ciento la tarde de este viernes 31 de mayo.

Al cierre del jueves, el dólar spot se ubicó en 19.09 pesos, pero después del anuncio de Estados Unidos, el tipo de cambio se colocó hasta en los 19.78 pesos las primeras horas del viernes, con pérdidas de hasta el 3 por ciento. Hacia la noche del jueves, el peso perdió hasta 50 centavos.

El análisis del mes de mayo lo posicionó como el mes más bajista desde octubre. La caída de este viernes fue la más fuerte para la el peso desde la que se registró el 29 de octubre cuando se anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto (NAIM).

“Durante mayo, el peso borró por completo la ganancia acumulada que llevaba hasta abril. Cabe recordar que hasta abril, el peso era una de las monedas más apreciadas entre los principales cruces y en la canasta de divisas de economías emergentes”, apunto la analista Gabriela Siller, de Banco Base.

El Presidente López Obrador respondió la medida económica de su homólogo estadounidense con una carta, difundida la noche del jueves, en la que aseguró que no busca la confrontación.

Recriminó que “los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas” y le advirtió: “No me falta valor”, esto antes de advertirle que actuará conforme a principios.

López Obrador invitó a Trump a continuar con el diálogo en dicha materia para buscar alternativas.

El jueves Trump escribió en su cuenta de Twitter que los aranceles entrarán en vigor el 10 de junio y serán efectivos “hasta el momento que se detenga la entrada de inmigrantes ilegales procedentes de México a nuestro país”.

Esta mañana el Presidente López Obrador confió en que Donald Trump va a rectificar en su postura de imponer un arancel a los productos mexicanos porque, dijo, “México no merece un trato como el que se quiere aplicar”.

(Con información de Sin Embargo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com