Pto. Rico: hambruna infantil y la coerción del gobierno

Advierten las familias pobres han sido sometidas a la falta de alimentación por el desempleo generado por el nuevo coronavirus

San Juan, Puerto Rico. En una manifestación atípica del Primero de Mayo a causa del Covid-19, cientos de trabajadores protestaron contra el hambre que afecta a gran parte de la niñez y la coerción del gobierno.

La protesta, mediante caravana vehicular, recorrió distintos puntos del área metropolitana de esta capital para luego situarse, entre otros lugares, frente al Capitolio, donde denunciaron el hambre a que han estado sometidas familias pobres en medio de la crisis de desempleo generada por el nuevo coronavirus.

Además, los manifestantes condenaron que, con el pretexto de la pandemia, el gobierno de Wanda Vazquez Garced ha aprovechado para ejercer la represión, como ocurrió el jueves cuando el dirigente social Giovanni Roberto fue detenido por alrededor de diez horas por promover la actividad del Primero de Mayo.

Igualmente, Roberto estaba reclamando que se proporcione comida de los comedores escolares, ya que la mitad de la niñez puertorriqueña se encuentra padeciendo hambre, máxime porque sus padres se encuentran sin trabajo por el cierre forzado y no han recibido las prestaciones por desempleo.

Dirigentes sindicales como Ángel Figueroa, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), y Mercedes Martínez, de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), pronunciaron sendos discursos en los que pusieron de relieve la conducta del gobierno de Vázquez Garced en medio de la crisis de salubridad pública.

Enarbolando consignas en contra de lo que consideran apertura precipitada del sector económico la próxima semana, la falta de pruebas para detectar la Covid-19 y la represión contra los trabajadores, los manifestantes exhibieron banderas de Puerto Rico.

Figueroa reclamó que se le realicen pruebas moleculares a todas y todos los trabajadores que se les requiera retornar a sus labores a partir de la nueva directriz de la mandataria Vázquez Garced anunciada en la noche del jueves en un mensaje por televisión.

El presidente de la Utier planteó que si es verdad que el patrono está listo para ofrecer seguridad a los trabajadores, que renuncie a la inmunidad que disfrutan a través del Fondo del Seguro del Estado.

Sostuvo que los patronos se han caracterizado por ser negligentes y temerarios cuando se trata de los derechos de los trabajadores.

Retó a la gobernadora Vázquez Garced que se permita a uno de los progenitores permanecer en el hogar con los beneficios del desempleo para cuidar a los hijos, mientras el otro trabaja.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Maestros acusó a la gobernadora de irresponsable por pretender de un día para otro, cuando todavía la enfermedad no ha alcanzado el pico.

Es como ‘mandarnos a morir’, apuntó Martínez, quien reclamó a la mandataria que se ordene la realización de pruebas masivas para preservar la salud del pueblo, a la vez que un efectivo rastreo de los casos.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com