Plantea 4T resolver violencia en Guerrero mediante diálogo

Buscan autoridades la liberación de los servidores públicos, mediante el diálogo y evitando la confrontación, señaló Rosa Icela Rodríguez

Ciudad de México. La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que ya se cuenta con la identidad de las personas responsables de la movilización que ocurrió ayer en Chilpancingo, Guerrero, para solicitar la liberación de dos miembros del grupo delictivo de Los Ardillos.

También, se informó que se investiga a Gilmar Jaír N y a Guillermo N pues se tratan, según la funcionaria, del principal vocero y del autonombrado presidente de la organización de Comisarios de Guerrero.

Sobre el tema de las personas que fueron retenidas, la secretaria dijo que en el grupo se encuentran cinco integrantes de la Guardia Nacional, cinco policías estatales, dos servidores públicos de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guerrero y uno de la Secretaría de Gobernación federal, las cuales se encuentran en buen estado de salud, según los reportes de las autoridades locales.

Además, explicó que se llegó a un acuerdo con la gobernadora guerrerense, Evelyn Salgado, para buscar la liberación de los servidores públicos, mediante el diálogo y evitando la confrontación.

Por otro lado, destacó la importancia de establecer una mesa de diálogo para escuchar las demandas de los manifestantes y proporcionar información sobre los presuntos delitos cometidos.

No obstante, la titular de la SSPC dejó en claro que el gobierno no respalda las acciones violentas que han ocurrido en el estado y reafirmó su compromiso de mantener la postura de diálogo, sin apoyar acciones que atenten contra la tranquilidad y el orden público en la entidad.

Al preguntarle sobre la falta de previsión en el operativo y la posibilidad de ser rebasados en número, Rodríguez reiteró que la directriz del gobierno es no atacar las manifestaciones y no responder con violencia. Afirmó que el objetivo primordial es garantizar la paz y la tranquilidad en la zona, al tiempo que mencionó la manipulación que algunas personas podrían estar experimentando en relación con los hechos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la población de la región y de otras comunidades a que no permitan la manipulación por grupos delictivos que operan en el lugar y los exhortó a actuar con prudencia y evitar confrontaciones con dichos criminales.

Además, el mandatario aseguró que el Gobierno no caerá en provocaciones y señaló que buscará resolver los problemas sin recurrir a medidas coercitivas o a la violencia. Sobre los funcionarios raptados, dijo que esto lo hacen a manera de presión para que liberen a los detenidos que, presuntamente, forman parte del grupo de la delincuencia organizada.

(Con información de El Economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com