Pese a sentencia de la SCJN Elektra no quiere pagar ISR

El Grupo Salinas acudirá a instancias internacionales con tal de salirse de la suya, según un comunicado del propio consorcio

Ciudad de México. En votación dividida de tres contra dos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo promovido por Grupo Elektra en contra del pago de 2 mil 636 millones 428 mil 880.12 pesos, más intereses y actualizaciones, correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio de 2006.

A pesar de la sentencia Grupo Salinas (Elektra) ha manifestado que no pagará y en su lugar, acudirá a instancias internacionales para evitar la mil millonaria inversión.

El caso llegó al máximo tribunal desde el año 2018, sin embargo, fue returnado y pasó sucesivamente por las ponencias de los ministros Norma Lucía Piña, Luis María Aguilar y Margarita Ríos Farjat, a esta última, Elektra la impugnó porque fue jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y quedó finalmente en manos de la ministra Loretta Ortiz Ahlf.

El proyecto aprobado señala que “se desechan el recurso de revisión y su adhesiva”, lo que implica que los ministros consideraron que el asunto carece de la importancia y trascendencia necesarios para que fuera resuelto por la SCJN, por lo que regresará al tribunal de origen.

Incluso, los dos ministros que votaron en contra del proyecto, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán, se pronunciaron por no desechar el asunto, sino directamente negar el amparo.

La determinación de la SCJN advierte que existen precedentes en donde ya se ha resuelto el tema de constitucionalidad planteado, estos antecedentes señalan que en casos como este, no procede el amparo.

El caso surgió a raíz de que la empresa fusionó a algunas de sus filiales, dedicadas al almacenaje y a la distribución, y pretendió que lo invertido en esta operación le fuera deducido del ISR.

Esto fue negado por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por lo que Grupo Electra llevó el caso hasta la SCJN, donde su amparo fue desechado este miércoles.

En febrero del año pasado, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, informó que las empresas propiedad de Ricardo Salinas, de las que Elektra forma parte, deben alrededor de 40 mil millones de pesos por impuestos, cuyo pago busca evitar mediante diversos juicios.

El comunicado de la empresa

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara el amparo promovido por Elektra para evitar el pago de dos mil 636 millones 428 mil 880.12 pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) que data del ejercicio fiscal de 2006, Grupo Salinas respondió diciendo que continuará haciendo uso de los instrumentos legales tanto nacionales como internacionales para defenderse.

“En Grupo Salinas estamos convencidos de que los instrumentos legales tanto nacionales como internacionales son parte fundamental de la democracia”, destacó la empresa.

En un comunicado, la compañía aseguró que la mayoría de los ministros de la Segunda Sala “se negaron a analizar el fondo de nuestro amparo”, con lo que violaron “abiertamente nuestro derecho humano de acceso a la justicia y debida defensa”.

Subrayó además que las acciones que emprende son en pro de sus empresas y negocios, pero también del libre mercado y de sus colaboradores.

El caso llegó a la corte desde 2018 y surgió luego de que Elektra fusionara a algunas de sus filiales, dedicadas al almacenaje y a la distribución, y solicitara al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que lo invertido en dicha operación le fuera deducido del ISR.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com