Impulsan prevenir obesidad, diabetes, cáncer y cardiopatías

La Universidad Nacional, Fundación UNAM y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregaron el Premio FUNAM-IMSS-UNAM a la Investigación en Prevención para la Salud 2017.

“Una de las razones de este reconocimiento es la importancia de la prevención de enfermedades y la larga y fructífera relación que la Universidad ha tenido desde siempre con el Seguro Social”, señaló el rector Enrique Graue Wiechers.

El galardón, precisó, se centró en trabajos de investigación en prevención con énfasis en padecimientos como obesidad, diabetes (que calificó como el quinto jinete del apocalipsis), cáncer, hipertensión arterial y otros trastornos cardiovasculares que afectan mayormente a la población mexicana y utilizan más de 70 por ciento del gasto del sector salud. “Son problemas que se nos están desbordando y podríamos prevenir”.

Al presidir en la Torre de Ingeniería la ceremonia de premiación junto con Tuffic Miguel Ortega, director general del IMSS, y Dionisio Meade, presidente del consejo directivo de FUNAM, Graue Wiechers dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social y esta casa de estudios son dos entidades capitales del Estado, intrínsecamente relacionadas.

“Hoy, diariamente en el IMSS se forman miles de alumnos de pregrado de la Universidad, y tenemos más de cinco mil residentes en las distintas especialidades, así como en programas de maestría y doctorado.”

Las enfermedades crónico degenerativas no son exclusivas del país, pero aquí se suman otros problemas graves de salud “a los que estamos lejos de ponerles fin: el embarazo adolescente, la mayor mortalidad materna y más problemas de salud mental”, agregó el rector.

En su mensaje, Tuffic Miguel Ortega indicó que el Seguro Social siempre se ha caracterizado por ser punta de lanza en la medicina: en sus hospitales se realizó el primer trasplante renal y la primera cirugía intrauterina en México.

En los últimos cinco años, abundó, el IMSS y la Universidad han trabajado estrechamente para avanzar en la transformación del sistema de salud. Además, para fortalecer esta relación se han firmado convenios de colaboración para impulsar el desarrollo académico y la investigación en ese sector, que se materializan en el Premio a la Investigación en Prevención para la Salud 2017.

El titular del IMSS resaltó que estrategias como Código Infarto y el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas habrán de enriquecerse con aportaciones como las de los estudiantes galardonados, quienes impulsarán una nueva cultura de la salud en la que esta institución seguirá colaborando para consolidar la prevención.

En su oportunidad, Dionisio Meade expuso que en la Universidad los alumnos tienen IMSS. “La UNAM los insta a hacerse análisis y esa base de datos es muy valiosa y un referente de la salud de los jóvenes”. La mayor investigación científica, prosiguió, permitirá que la Universidad siga siendo vanguardia en el quehacer nacional.

Viridiana Peláez Hernández, quien obtuvo el primer lugar en la categoría de tesis, comentó que es posible controlar la incidencia de las principales patologías (diabetes, cáncer, hipertensión), que tienen como común denominador conductas nocivas que son susceptibles de modificarse.

Galardonados

En su primera edición, hubo cuatro ganadores, tres en tesis y uno en publicación. En tesis el primer sitio fue para Viridiana Peláez Hernández, con el trabajo “Intervención psicológica para la modulación de la respuesta autonómica ante estrés psicológico y físico de pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca crónica estable”.

El segundo fue para Alma del Coral Elías Viramontes, y el tercero para Jenny Vilchis Gil.

En publicación, el primer lugar fue para José de Jesús Garduño García, investigador del IMSS, con el trabajo “Dietary Patterns Associated with Body Mass Index (BMI)”.

(Con información de Gaceta UNAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com