Agravará sistema de pensiones los próximos 20 años: Consar

Ciudad de México. El reto de México en los próximos años para lograr una adecuada distribución de recursos entre generaciones será mayúsculo ante la presión que vivirán las finanzas públicas en las próximas dos décadas frente al retiro generalizado de la denominada generación de transición, advirtió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Se estima, por ejemplo, que la pensión más alta que ofrece el anterior sistema de pensiones a la generación de transición tendrá un subsidio que equivaldrá a casi 900 por ciento de su ahorro previsional y dicho subsidio no existe para la generación AFORE.

De acuerdo a estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un trabajador que empieza a trabajar desde los 25 años, pero que durante su vida laboral acumula en diversos periodos 10 años de no cotización, vería su pensión reducida en 22 por ciento con respecto a una persona que trabaja interrumpidamente desde los 20 años.

Entre los factores que podrían comprometer la equidad intergeneracional en el futuro destacan: cambio demográfico; cambio secular en el mercado de trabajo; sistemas de pensiones no fondeados; finanznas públicas restringidas; familias reducidas y gastos en salud.

(Con información de La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com