Transportistas buscarían sustituir la gasolina por gas natural

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con la finalidad de reducir la emisión de contaminantes que generan el efecto invernadero, así como reducir costos de operatividad en las unidades del transporte público, integrantes del gremio de la Costa y Soconusco buscan consolidar el proyecto para la modificación del uso de la gasolina a gas natural, tanto en taxis y combis.

El Representante del Movimiento Nacional Taxista y Transporte, Bersaín Miranda Borras, afirmó que en coordinación con una empresa particular se trabaja en la consolidación del proyecto de reconversión del uso de combustible en las unidades del transporte público.

Dijo que, a nivel nacional, miles de unidades del transporte público ya cambiaron el uso de combustible, de gasolina a gas natural y los resultados han sido favorables, no solo para el medio ambiente sino también en los costos de operatividad, ya que, debido al alza de la gasolina, los márgenes de rentabilidad se han reducido drásticamente.

Señaló que, en estado como Querétaro, el 90 por ciento del transporte público ya utiliza el gas natural, en Michoacán se hizo la reconversión en un 70 por ciento, y también en ciudades como Guadalajara, Tijuana, Ensenada, los integrantes del gremio han decidido cambiar el uso del combustible, sobre todo por los ahorros que representa.

“No solo pensamos en el bien para el transportista, sino se trabaja en cómo contrarrestar los efectos del calentamiento global, y uno de los combustibles al alcance es el gas natural, el cual es amigable al medio ambiente y perseguimos a futuro los vehículos hibrido, pero en este momento trabajamos en el proyecto” sostuvo.

Detalló que, en el caso de Chiapas, ya existe un avance en la sustituir el uso de gasolina a gas natural en Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, existe un poco de desconocimiento por parte de los transportistas, por lo contras que pueda generar el uso de este combustible, sin embargo, con base a investigaciones y a testimonios de los propios integrantes del gremio, no se tienen daños en los motores de las unidades, como sucedió hace algunos años con el uso del gas LP.

El entrevistado mencionó que en lo económico se tiene un ahorro muy sustancial, aunque no en la medida de las ciudades donde se tienen ductos de gas natural, como en el caso de Querétaro donde el kilo de gas oscila en los 8 pesos y en Tuxtla Gutiérrez el costo es de 12 pesos, ya que tienen que transportarlos en vehículos muy sofisticados.

Puntualizó que los gastos se reducen muy significativamente para los transportistas en comparación con el uso de la gasolina, además el rendimiento por kilómetro es el mismo en cada unidad, por ello se espera en corto plazo se pueda consolidar la instalación de una estación de servicio en Tapachula, para que las unidades del transporte público puedan ser también contribuir al cuidado del medio ambiente.

(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com