San Juan Chamula realiza su carnaval pese a la epidemia

El Carnaval K’in Tajimoltic (Fuego Nuevo) se realiza cuatro días antes del miércoles de ceniza gracias a las tradiciones tsotsiles

El Carnaval de San Juan Chamula 2021, corresponde este año del 13 al 16 de febrero, y a pesar de las restricciones, tal como ha sucedido con otras fiestas importantes, este municipio no los cancela, y realiza las actividades sin importar los riesgos que estos puedan traer, como sucedió del 22 al 24 de junio del 2020, cuando festejaron al santo Patrono San Juan Bautista.

Y es que este fin de semana comenzó el tradicional Carnaval en San Juan Chamula, el cual aseguran se encuentra más firme que nunca y los habitantes están dispuestos a conservar esta costumbre que incluye los cinco días perdidos del antiguo calendario Maya, los cuales coinciden con el ciclo agrícola, pues el K’in Tajimoltic, una copia de los episodios míticos del libro sagrado de los antiguos mayas, “el Popol Vuh, en su liturgia, sus danzas y el vestuario de los actores, entre otros.

El Carvanal de San Juan Chamula es una fiesta que no se puede apreciar en ninguna parte del mundo, pues según los pobladores tsotsiles “es una tradición que jamás se va perder, es una tradición que no se ha perdido desde nuestros ancestros”.

El Carnaval K’in Tajimoltic (Fuego Nuevo) se realiza cuatro días antes del miércoles de ceniza es una celebración que difícilmente se perderá en San Juan Chamula, pues este día los pobladores acompañado de los Max (hombres monos), caminan desde su domicilio hasta la iglesia para agradecer a todos los beneficios económicos, sociales, políticos, salud, entre otros que le han brindado los santos patronos de este municipio que representa los tres barrios principales.

Son tres vueltas que se hacen alrededor de la iglesia y la plaza central de la cabecera municipal, donde los “Max” danzan tocando la música tradicional que se acompaña de tambores, flautas, acordeón, maracas tradicionales.

Durante los días de carnaval participan 13 grupos de personajesactores, de los cuales los más vistosos son los «max», hombresmono cuya indumentaria es una levita militar que usaron los franceses durante la Intervención, un gorro cónico hecho de piel de mono y un calzón de manta a la rodilla; hoy en día, es frecuente verlos con lentes oscuros, símbolo de burla hacia la modernidad.

Durante esta celebración que sintetiza una de las más respetadas costumbres de esta comunidad, los participantes visitan los tres calvarios San Pedro, San Sebastián y San Juan, donde se comparte comida, bebidas y rezos, entre ellos el tradicional Posh, (aguardiente de caña).

Aunque ha cambiado un poco la finalidad de quien le colocan una piel de tigre sobre la espada que es acompañada con cascabeles, se sabe que durante el ritual se les coloca a las personas con algún cargo o respeto, pero que hoy se lo colocan a líderes políticos, presidentes o autoridades municipales.

En el último día de fiesta se lleva a cabo uno de los rituales más extraños de México, la purificación corporal, en las fuentes de San Sebastián y San Pedro, así como la purificación espiritual que consiste en traspasar un camino en llamas, además de la corrida de toros que se realiza sobre las calles principales, alrededor de la Iglesia del Patrono San juan Bautista.

(Con información de Diario Contra Poder en México)

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