Indígenas “secuestran” a dos ediles; exigen recursos

Demandaron en un primer momento 500 mil pesos, para liberar a las dos mujeres, pero más tarde le bajaron a 200 mil pesos

Dos regidoras del ayuntamiento de Bochil, Chiapas, fueron “secuestradas” por miembros de la Organización Productiva Indígena Sebastián Pérez Núñez, AC, en protesta porque el alcalde Gildardo Zenteno Moreno no ha cumplido con la entrega de recursos públicos comprometidos, y exigieron 200 mil pesos para liberar a las mujeres.

Sara Elisa López Camacho y Mildred Guadalupe López Hernández fueron interceptadas ayer por la agrupación indígena y trasladadas a la comunidad Llano Grande. Hasta este viernes no habían sido liberadas.

Los indígenas se las llevaron con el fin de presionar a Zenteno Moreno para que les entregue los recursos financieros del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem).

Para liberar a López Camacho y López Hernández exigieron en un primer momento 500 mil pesos, pero esta noche bajaron la cuota a 200 mil pesos.

Amigos y familiares de las regidoras detenidas criticaron al gobierno de hacer poco o nada para lograr la liberación de las regidoras, y sobre todo para garantizar la seguridad de los pobladores de Bochil, expuestos a los constantes ataques de grupos de campesinos que bajan de las comunidades a demandar apoyos al gobierno municipal.

El Copladem es un recurso público que los ayuntamientos dan a las comunidades para obras públicas prioritarias de desarrollo, sin embargo, no es supervisado y en muchas ocasiones los pobladores lo utilizan para sus fiestas tradicionales y gastos diversos.

(Con informaciones de Diario Contra Poder en Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com