El “pueblo sabio” rechaza fumigaciones en Chiapas

Desde hace dos meses en diferentes municipios la población se ha dejado llevar por falsa información y por creencias populares

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lamentablemente en el estado de Chiapas continúan sumándose los municipios que se oponen a las acciones sanitarias de las autoridades, prohibiendo la sanitización y fumigación para evitar contagios de Covid-19, así como casos de dengue respectivamente.

Desde hace dos meses en diferentes municipios la población se ha dejado llevar por falsa información y por creencias populares lo que ha provocado que se niegue el acceso del personal para realizar su trabajo.

Esto a pesar de que en el estado de Chiapas los casos de Covid-19 van en aumento, y con el inicio de la temporada de lluvias los casos de dengue también se están presentando, sin embargo, en los municipios de Carranza, Villa Las Rosas, Totolapa y ahora en Chiapa de Corzo se han opuesto a estas acciones, lo que representa un riesgo para los mismos pobladores.

Esta postura desató en días pasados en el municipio de Carranza a que la población culpara a las autoridades municipales de envenenar a la gente mediante un químico esparcido por drones, por lo que una turba enardecida quemó la presidencia y la casa de funcionarios.

Este sábado 13 de junio la población de la Colonia Galecio Narcía del municipio de Chiapa de Corzo, demostró una conducta similar, tras un rumor de que una brigada de salud llegaría la noche del viernes por lo que los pobladores se reunieron en el parque de la colonia con la finalidad de evitar las fumigaciones.

Unos 100 pobladores permanecieron por varias horas, armadas con machetes y palos a la expectativa del arribo del personal de salud. Cerca de la 1:00 de la madrugada el grupo se dispersó, pero los pobladores llegaron al acuerdo de estar alertas y evitar que se cumpla con el objetivo de fumigar.

Sin embargo, esta acción se repitió este domingo cuando habitantes de la Colonia Benito Juárez del municipio de San Fernando pusieron un retén en la entrada del municipio para amenazar con amarrar al personal de salud que ingresara para llevar a cabo acciones de sanitización y fumigación.

Carranza, Villa Las Rosas, Totolapa, en Chiapa de Corzo y San Fernando, se ha presentado esta lamentable situación que pone en peligro la vida de los pobladores quienes se han dejado llevar por falsa información, o creencias populares equivocadas.

(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com