Diez años de lucha a favor del aborto en Chiapas

La transformación exige la profesionalización de la política y no un adoctrinamiento que sirva a los intereses religiosos, señalan

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Colectivos y organizaciones feministas en Chiapas volvieron a salir a las calles de la capital del estado para exigir la legalización del aborto.

Patricia Sánchez Gutiérrez, integrante de la campaña estatal por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas, manifestó que las luchas feministas en México han tomado fuerza en los últimos años como respuesta a la violencia estructural y sistemática contra las mujeres.

“Hemos tomado las calles, las instituciones y muchos espacios de incidencia, sin embargo, en la medida que vamos conquistando y reivindicando derechos, también crece la violencia machista orquestada por grupos de extrema derecha y amparada por la impunidad de los gobiernos omisos”.

Aseguró que algunas mujeres que han promovido la iniciativa para despenalizar el aborto, han sido asesinadas, encarceladas y coaccionadas por el Estado, por lo que su exigencia de lucha en el país y en Chiapas no desiste.

A diez años de presentar el proyecto en el Poder Legislativo local, la también fundadora de la AC “Mi Útero Feliz”, indicó que la iniciativa para decidir libre y ampliamente sobre el cuerpo de las mujeres y su educación sexual integral, no ha tenido resultados tangibles y pese a los discursos dicha situación sigue agravando los derechos de las mujeres.

De esta forma, recordó que la Mesa Directiva del Congreso ha mantenido en la congeladora la iniciativa, por lo que esperan que su nuevo presidente y vicepresidenta, los diputados: José Octavio García Macías y a Haydé Ocampo Olvera, coloquen el tema en la orden del día y discutan urgentemente la iniciativa de ley que fue construida por las organizaciones feministas.

“Les recordamos que el poder legislativo es independiente y el contexto de transformación exige la profesionalización de la política y no un adoctrinamiento que sirva a los intereses religiosos, de unos cuantos partidos o de la extrema derecha anti derechos”.

“Estamos aquí nuevamente para las siguientes demandas: nosotras queremos la no criminalización de las mujeres, niñas y adolescentes que deciden abortar, la no criminalización del sector salud y acompañantes de aborto, educación sexual integral e intercultural y acceso a anticonceptivos a todas las mujeres en el territorio chiapaneco”, detalló.

Para finalizar, Sánchez Gutiérrez subrayó como urgente que se lleve a discusión la iniciativa, y que está se apegue a los estándares de los derechos humanos, porque no si autoriza o no el aborto, ya que para dicha situación no se pide permiso. “Lo queremos hacer seguras, libres y con garantía de derecho”.

(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com