Denuncian intolerancia religiosa en zonas de Chiapas

La entidad chiapaneca es la que cuenta con mayor diversidad religiosa, de acuerdo al censo del Inegi

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Los Altos, Frontera y Selva, son las zonas de estado de Chiapas consideradas como focos rojos en cuanto a la intolerancia religiosa, expuso Delia Esmirna Peña Velázquez, participante en el pasado Foro de Libertad Religiosa.

Quien además, expuso que, la entidad es la que cuanta con mayor diversidad religiosa, de acuerdo al censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La religión católica ocupa el 58.3 por ciento, la comunidad protestante cristiano evangélica el 32. 4 por ciento, y las otras religiones 8.12 por ciento y un 12 por ciento que no se define como una religión.

“Existe una diversidad religiosa y esta ha marcado la vida de las personas de manera importante, sobre todo en una cuestión sociocultural. El impacto, de la diversidad religiosa, ha estado presente en las zonas urbanas, rurales e indígenas de nuestro estado”.

Y esta libertad define las formas en cómo pensamos, en cómo actuamos y en cómo nos comportamos, y esto también ha traído una consecuencia, esa diversidad religiosa ha traído intolerancia religiosa.

“La intolerancia religiosa surge por no aceptar las creencias o prácticas religiosas de otros, tener una creencia religiosa diversa, tampoco se aceptan las costumbres, y en otra circunstancia por no tener una ideología a la religión en conflicto o por un sentir antireligioso. En Chiapas existe un foco de la intolerancia religiosa, está en la religión Altos, Frontera y Selva, ahí se acentúa con mayor énfasis”, precisó.

Muestra de ello es que, en el año 2013, en la Sierra, se desplazaron a personas desplazadas por intolerancia religiosa, incluso casos de violación a mujeres y niñas y despojo a propietarios de tierras.

Lamentablemente este tipo de casos, trae como consecuencia, una violación sistemática de derechos humanos, incluso, asesinatos.

Es por ello que, los integrantes de las diferentes religiones, no caen en confrontaciones y siempre han pedido la aplicación de la ley y garantías para profesar con libertad su fe.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com