Bloqueos y marchas desquician capital de Chiapas

Las organizaciones bloquearon en diversos tramos carreteros y afectaron las actividades de la población y turistas

Diferentes organizaciones sociales y campesinas realizaron movilizaciones este miércoles en la capital chiapaneca desde las primeras horas, provocando el descontento social y filas interminables de vehículos.

Algunos de los puntos donde se colocaron estos grupos y que bloquearon el paso de cualquier unidad fueron: el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, Carretera a La Angostura y la entrada poniente de la capital, a la altura de “La Pochota”.

En estas protestas participaron la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Movimiento Social de la Tierra (MTS), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Después del mediodía, los adheridos a dichas organizaciones realizaron marchas alternas, tanto de lado oriente como poniente de Tuxtla Gutiérrez, culminaron frente a Palacio de Gobierno donde realizaron pronunciamientos políticos.

La única forma en la que intervino la autoridad en la capital chiapaneca fue a través de la vialidad; estas organizaciones bloquearon en estos tramos carreteros y afectaron las actividades de la población y turistas, ninguna autoridad policial aplicó el Estado de Derecho.

No es la primera vez que organizaciones sociales, magisteriales o estudiantiles realizan este tipo de actividades en la capital con el afán de exigir a las autoridades que cumplan sus compromisos.

A diferencia de los actos vandálicos que causaron Normalistas recientemente, en el centro de Tuxtla Gutiérrez, en esta ocasión no se reportó ningún tipo de agresión a empresas particulares; sin embargo, sí impactó a la movilidad de la ciudadanía.

Frente a palacio de gobierno, dirigentes de la UNTA argumentaron que no se oponen al gobierno estatal, pidieron piso parejo para atender las necesidades que enfrentan los sectores del campo.

Reconoció la atención que han tenido con la Secretaría General del Gobierno, por lo que se espera que el censo sea para todas las personas, que incluya a quienes se integraron en un Frente Auténtico del Campo.

Según lo comentado, en toda la movilización participaron un promedio de 20 mil personas; cinco mil por cada organización, para que las autoridades los consideren en los proyectos del orden estatal y federal.

(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com