Xi Jinping atempera inquietudes de Europa
No hay exceso de capacidad industrial, “ni desde el punto de vista de la ventaja comparativa ni a la luz de la demanda global”, dijo Xi
París, Francia. El presidente de China, Xi Jinping, negó en París la presunta sobreproducción que atribuyen a su país por subsidios estatales, un escenario que la Unión Europea (UE) esgrime para alegar una amenaza de invasión de productos baratos.
La alegada sobrecapacidad de Beijing y la imposibilidad de la UE de asumir la avalancha de bienes y productos procedentes del gigante asiático fue uno de los temas del encuentro trilateral de esta mañana entre el líder chino, el mandatario anfitrión, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Según la parte china, en la primera jornada de la visita de Estado a Francia, Xi Jinping insistió en que el supuesto exceso de capacidad industrial no existe, “ni desde el punto de vista de la ventaja comparativa ni a la luz de la demanda global”.
En ese sentido, el dignatario manifestó a sus interlocutores en el Palacio del Elíseo que la industria china en el ámbito de las energías renovables permite aumentar el suministro mundial y atenuar la presión inflacionaria.
A raíz de la reunión, von der Leyen dijo a la prensa que la UE está lista para adoptar decisiones firmes de protección de su economía.
Antes, la presidenta de la Comisión Europea manifestó en el encuentro trilateral que el bloque de 27 Estados miembros y China mantienen un comercio de mil 300 millones de euros diarios, al que consideró amenazado por la sobrecapacidad de la superpotencia económica, supuestamente derivada de las subvenciones.
Por su parte, Macron abogó en la reunión por la equidad y el equilibrio en las relaciones. Bajo el argumento de la sobrecapacidad y de los subsidios, la UE lanzó una cruzada de investigaciones sobre sectores como los vehículos eléctricos y el acero, postura que Beijing tilda de proteccionista y frente a la cual responde con pesquisas similares, por ejemplo sobre el coñac francés.
A propósito del coñac francés, Macron celebró la voluntad de Xi Jinping de no llegar a que esa medida se aplique.
(Con información de Prensa Latina)