Francia con seguimiento epidemiológico tras primer caso de Ébola
París, Francia. Las autoridades sanitarias francesas reforzaron hoy el seguimiento epidemiológico, tras detectar el primer caso de Ébola en este país, una enfermedad que golpea ahora a la República Democrática del Congo (RDC).
Se trata de un médico involucrado en una misión humanitaria en la RDC, detectado a su regreso a esta nación, donde ya se encuentra aislado en una unidad de alta seguridad, mientras que se lanzó un rastreo minucioso de sus posibles contactos.
El ministerio galo de Salud asegura que el riesgo para la población es mínimo, constató el canal de televisión France 24.
Las autoridades francesas activaron el protocolo de investigación epidemiológica y los contactos identificados deberán ser vigilados durante 21 días, el período máximo habitual de incubación del virus, destaca el canal BFMTV.
El gobierno galo señala que no hay indicios de transmisión comunitaria, con un riesgo para la población muy bajo, porque el ébola no se propaga por el aire como la gripe o el coronavirus, sino por contacto directo con fluidos corporales infectados.
La preocupación internacional se concentra en la provincia de Ituri, en el noreste de la RDC, donde circula la variante Bundibugyo, una cepa poco frecuente para la que todavía no existe una vacuna específica aprobada.
El diario Le Monde señaló las dificultades de respuesta a la propagación del virus por la inseguridad, los desplazamientos de población y problemas logísticos en la RDC.
De acuerdo con datos sanitarios publicados esta semana, el brote superaba los mil casos confirmados y alrededor de 267 fallecidos. Además, se detectaron casos en la vecina Uganda.
Francia participa en la respuesta internacional coordinada junto al Grupo de los Siete, que en su reciente cumbre en el sur de este país anunció apoyo financiero y sanitario para contener el brote.
(Con información de Prensa Latina)
