Buscan crear el Clúster Nacional de Cómputo de Alto Rendimiento e Inteligencia Artificial
La firma de la Carta de Intención del Clúster Nacional de Cómputo de Alto Rendimiento e Inteligencia Artificial da cuenta de una voluntad compartida para articular las capacidades de diferentes instituciones, con el propósito de conformar una alianza orientada a fortalecer la investigación científica, promover el desarrollo tecnológico y contribuir a la formación de talento especializado, aseguró el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.
La integración de un nodo nacional representa un paso importante hacia una arquitectura científica interconectada y accesible que nos permitirá potenciar investigaciones de alta complejidad, enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y afianzar la vinculación interinstitucional, detalló en la ceremonia de firma del documento, presidida por la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez.
Desde la Universidad Nacional celebramos que esta Carta de Intención proponga ampliar los recursos de cómputo con base en el mérito científico y su impacto esperado, lo cual contribuirá a democratizar las oportunidades de investigación y a reducir asimetrías. Esta casa de estudios ha sostenido históricamente que el conocimiento debe ser un bien público, y que su valor se confirma cuando incide en la mejora de la calidad de vida sin distinciones, sostuvo.
Las crecientes capacidades de cómputo y la inteligencia artificial (IA), añadió, deben orientarse al bienestar social y a la atención de los grandes problemas nacionales y globales: desde la salud pública y los efectos del cambio climático, hasta la seguridad alimentaria y las labores de cuidado, entre muchos otros. De ahí que la tecnología no sea un fin en sí mismo; su sentido debe estar en función de los propósitos humanos y sociales a los que sirve.
Apuntalar la ciencia, las humanidades y el desarrollo tecnológico es indispensable para edificar un país más justo, menos desigual, con mayor productividad y mejores márgenes de respuesta ante los desafíos globales. Por esta razón, nuestra casa de estudios se suma al clúster con entusiasmo y determinación, acotó el Rector.
Finalmente, Lomelí Vanegas mencionó que gracias a esta iniciativa, México podrá dar pasos firmes hacia una mayor soberanía científica y tecnológica, así como acrecentar su presencia en las redes internacionales de generación de saberes.
Abordaje colectivo
En el acto, realizado en las instalaciones de la Secihti, Rosaura Ruiz recalcó la importancia de que los problemas se aborden de manera colectiva; esa sinergia es fundamental para mejorar las formas de atención de la problemática de un gobierno.
Asimismo, recordó que los principales actores del supercómputo y la inteligencia artificial son las instituciones de investigación y de educación superior, fundamentales en este desarrollo.
El Clúster quedó integrado por la UNAM, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada; el Centro de Investigación en Matemáticas; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT); y las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), de Guadalajara y de Sonora, la Secihti y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).
La secretaria refirió que la integración de las instituciones con mayores capacidades en estas áreas permitirá fortalecer una red de colaboración ya existente, potenciar la infraestructura científica nacional y acompañar proyectos de gran alcance como la supercomputadora mexicana Coatlicue.
Ante los rectores y representantes de esas instituciones, Ruiz Gutiérrez destacó la capacidad de analizar billones de datos con el equipo de supercómputo, y la importancia de reflexionar lo que implica todo ello, y cómo sacar el mejor provecho en beneficio de la sociedad.
La subsecretaria de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación de la Secihti, Celina Peña Guzmán, indicó que el Clúster expresa el deseo compartido de las instituciones de construir juntas una alianza nacional de centros de cómputo que permita fortalecer, interconectar y aprovechar de manera estratégica la infraestructura tecnológica con que ya cuenta el país. La IA, los grandes desafíos del conocimiento, etcétera, requieren de una capacidad de cómputo masiva, coordinada y accesible.
En pro del país
Héctor Benítez Pérez, director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, comentó que la meta de esta colaboración es entrelazar capacidades con el fin de desarrollar proyectos para la solución de problemas nacionales, fortalecer el desarrollo del personal académico y humano, y establecer un modelo de gobernanza para acceder a los recursos de cómputo de alto rendimiento en pro del país.
En tanto, Luis Antonio Salazar Olivo, director general del IPICYT, calificó el evento como toral. El supercómputo es una herramienta que nos permitirá buscar mejores soluciones a los problemas nacionales, de la alimentación a la salud, de la tecnología a las relaciones sociales, porque todo ello pasa por el análisis masivo de datos.
La rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, explicó la relevancia no sólo de sumar infraestructura, sino lo más valioso de nuestro país: el talento humano. Diversas instituciones le hemos apostado al supercómputo desde hace varios años, “pero cuando reunimos recursos e investigadoras e investigadores, el éxito está asegurado”.
Por su parte, el rector general de la UAM, Gustavo Pacheco López, consideró que tanto el cómputo de alto rendimiento como la IA son infraestructuras críticas y de seguridad nacional. México necesita desarrollar esas capacidades para enfrentar desafíos complejos y emergentes, así como para promover la soberanía tecnológica y la justicia social. De ahí la relevancia de este Clúster.
En el acto, Jorge Luis Pérez Hernández, coordinador nacional de Infraestructura Digital de la ATDT, agregó que la constitución del Clúster Nacional es un camino construido por todas y todos. “Es la ciencia del país que avanza hacia el mismo camino y nos enorgullece formar parte de este esfuerzo que lidera la Secihti.
(Con información de Gaceta UNAM)
