Llaman a visitar a adultos recluidos en asilos en Mérida

Si tuvieron una mala relación o fueron malos padres o madres, apuntó, el perdón permite no abandonarles en sus últimos años

Mérida, Yucatán. En el Asilo Brunet Celarain en Mérida, La Jornada Maya realizó una visita al nacimiento de 26 metros que colocan desde hace, aproximadamente, 58 años.

Allí, Sor Isabel Rivero aprovechó, no solamente para recordar el centro de la Navidad, sino también para llamar a familiares a estar pendientes de sus adultos mayores.

“La vida es corta y la vida cobra lo que hagas aquí, te pueden hacer lo mismo que estás haciendo con tu padre o tu madre”, expresó Sor Isabel Rivero.

Si tuvieron una mala relación o fueron malos padres o madres, apuntó, el perdón permite no abandonarles en sus últimos años, “hay que romper la cadena porque si tus hijos ven que no visitas a tus padres, van a hacer lo mismo […] El que no haya venido a ver a su pariente, que venga, que no tenga vergüenza de encontrarse nuevamente con su padre o su madre”.

Desde que comenzó la pandemia hasta mayo de este año, los 120 adultos mayores que residen allí no habían recibido visitas de sus familiares como medida de prevención contra el Covid-19 y fue para el día de las madres que decidieron comenzar a aceptar llegadas con previa cita y a través de una reja para evitar contacto cercano que pudiera propagar el virus.

“Pero lamentablemente aquí hay familiares que ni siquiera han preguntado por ellos, ya vamos para tres años de la pandemia”.

Con este panorama, lamentó que muchas veces incluso quedan sin atender sus llamadas cuando quieren avisarles que a su papá o mamá les pasó algo y, al enterarse, hasta llegan a decirles “’pero si estaba bien’, pero claro, bien estaba hace tres años”, dijo.

Destacó que la “Navidad es encuentro con Dios”, pero también con las personas que están alrededor y con uno mismo, “me encuentro con Dios cuando sé que estoy encontrada conmigo misma porque Dios se encuentra también en cada persona, si busco a Dios tengo que buscarlo en el prójimo, en cada ser humano y también en cada anciano”.

“Nos olvidamos de lo central que es la Navidad, Dios vino a bajar a la Tierra para salvarnos”. La madre explicó que el objetivo de crear un nacimiento tan grande es catequizar “para que la gente vea lo que hace 2021 años aconteció que todavía sigue actual […] Va dirigido a todas las edades”, la recreación comenzó desde 2 metros hasta que fue ampliándose y llegó a sus 26 metros actuales.

El horario para visitar el nacimiento es desde las 10 y hasta las 20 horas todos los días hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria y, aunque la entrada es libre, en el lugar cuentan con una caja para realizar donativos que contribuyan al sostén de la Casa Hogar.

“Hay muchísimas necesidades, este edificio data de 1886” y actualmente están intentando impermeabilizar todo el sitio, lo cual han logrado en 4 mil metros cuadrados de los 10 mil que mide el espacio.

Además, esperan cambiar las tuberías del sitio porque actualmente están obstruidas y son galvanizadas, por lo que quieren sustituirlas por PVC y, por medio de un estudio, identificaron que están consumiendo mucha electricidad, aunque tienen placas solares, esperan disminuir su uso por uno más amigable con el ambiente, cambiando a LED toda la iluminación.

Buscan también cambiar las lavadoras industriales que tienen alrededor de 50 años, y de calentadores eléctricos a solares. Pidió que si alguien puede donar calentadores solares se comunique al 9994560814.

(Con información de La Jornada Maya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com