Impulsan carreras sin distinción de género en la Uady
En las carreras de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), como en las de otras instituciones, no hay equidad de género, o están masculizanadas o feminizadas, opinó maestra Leticia Paredes Guerrero, responsable del Programa Institucional de Igualdad de Género de esa casa de estudios.
La académica, investigadora de la Unidad de Ciencias Social “Doctor Hideyo Noguchi”, informó que un nuevo plan busca generar espacios comunes para hombres y mujeres, y romper las barreras de la distinción o discriminación por género.
Ayer, en la Unidad de Bachillerato con Interacción Comunitaria (Prepa 3), en San Luis Sur Dzununcán, se presentó el programa que se aplicará en todo el sistema educativo y administrativo de la Uady.
—Hay varias acciones que revelan que existe una desigualdad en los ámbitos académico y universitario en general, no sólo en la Uady. Hay carreras muy feminicidas y masculinizadas. Por ejemplo, en las carreras de las ciencias exactas, las Matemáticas, donde se observa que la mayoría de los alumnos son varones, pero si hablamos de Enfermería, Psicología o Educación, la mayoría son mujeres —dijo.
“Tanto las mujeres como los hombres tienen la capacidad de desarrollar cualquier tipo de conocimiento y, en ese sentido, en este tema estamos viendo una desigualdad”, reiteró.
“El sexo está impidiendo, por cuestiones históricas, de estereotipos o roles, que desarrollemos libremente algo que nos pudiera gustar”.
De acuerdo con la investigadora, para resolver este problema se deben generar acciones a fin de que cada vez haya más mujeres en las carreras masculinizadas y viceversa. “No por ser hombre no puedes ser enfermero, o por ser mujer no puedes ser matemática…”, agregó.
Leticia Paredes explicó que el programa se hará transversal en la institución, a fin de integrar valores de igualdad, derechos humanos y no discriminación de manera sistemática en el quehacer universitario.
Acciones
Entre las acciones a reforzar, informó que habrá una formación sobre perspectiva de género con toda la comunidad. Además se buscará incorporar más asignaturas libres, optativas y, en su caso, obligatorias sobre el tema, y por último, se pondrá énfasis en la vinculación con instituciones relacionadas con el tema.
“Que los maestros rompan con los estereotipos, que las características biológicas no sean impedimento para realizar trabajos de campo, que se incluyan programas educativos con bibliografías de mujeres y también un lenguaje incluyente”, dijo.
También informó que se creará un protocolo de acoso y hostigamiento.
Parte importante de los objetivos específicos será alinear a los mandatos nacionales e internacionales la normativa institucional que contiene la máxima casa de estudios, que en las modificaciones y creaciones de programas educativos se incorpore la perspectiva de género y promover grupos académicos y de investigación sobre el tema, subrayó.— Abraham Bote Tun
El rector de la Uady, José de Jesús Williams, manifestó que el compromiso es que la comunidad Uady sea ejemplo de defensa y lucha por una cultura de mayor igualdad entre hombres y mujeres.
“Seamos defensores y agentes de cambio para el logro de la igualdad de género y derechos de hombres y mujeres, realicemos acciones contra las desigualdades. Luchemos por una cultura a favor del respeto y de una mayor igualdad entre mujeres y hombres, trabajemos juntos para crear un ambiente en la que la violencia no sea tolerada”, recalcó.