Dan último adiós a `Jarandoso’, rey del carnaval de Mérida
Durante más de 40 años, Jacarandoso amenizó el desfile del carnaval de Mérida con su comparsa, que preparaba con anticipación
Mérida, Yucatán. Con una caravana de coches, los meridanos despidieron a Marcelo Sanguinetti Briceño, ‘Jacarandoso’.
El cuerpo del fallecido dio su último paseo carnavalesco con alegría, música, aplausos y baile camino al cementerio Xoclán.
Como se ha informado, a través de redes sociales se dio a conocer el fallecimiento de Marcelo Sanguinetti, mejor conocido como Jacarandoso I, ícono del Carnaval de Mérida.
Fue su sobrina, Karen Sanguinetti, quién confirmó el deceso en su cuenta de Facebook: «Vuela alto tío Jacarandoso, que hoy hay fiesta en el cielo».
Durante más de 40 años, Jacarandoso amenizó el desfile del carnaval de Mérida con su comparsa, la cual organizaba con varios meses de anticipación.
“Con profunda pena lamentamos el sensible fallecimiento de Don Marcelo Sanguinetti Briceño ‘Jacarandoso I’, quien fue rey del Carnaval de Mérida en dos ocasiones (1980 y 2000) y quien fue el alma e ícono de las fiestas carnestolendas durante más de 40 años. Nuestro eterno agradecimiento por ser embajador de la alegría y engalanar la Fiesta más grande y de mayor tradición en nuestra ciudad. Descanse en paz Jacarandoso I”, señaló el Comité Del Carnaval de Mérida, desde su cuenta de Facebook.
El alcalde de Mérida, Renán Barrera, también lamentó ela muerte de Jacarandoso I, “cómo olvidar sus llamativos trajes y forma de alegrar las comparsas. Quienes lo conocimos nos quedamos con esos grandes recuerdos por siempre. Abrazo a toda su familia en y pronta resignación. Descanse en paz”.
Oscar Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, expresó: “Honor a quien honor merece. Con tristeza recibo esta noticia, sin embargo, hoy sé el cielo se llena de algarabía. Amigo, colega, gran artista que siempre llevó el carnaval en el corazón y en el alma, no es una despedida es un hasta luego. Tu legado siempre será recordado por todos los meridanos”.
Marcelo Sanguinetti fue rey del Carnaval de Mérida en dos ocasiones, 1980 y en el año 2000. Participó en los carnavales durante más de 40 años destacando siempre como figura emblemática por sus espectaculares vestuarios cuya producción se realizaba durante meses antes para sorprender a su público.
Desde su primera participación como Rey, en 1980, Jacarandoso encabezaba la comparsa del barrio de San Sebastián, una de las más vistosas y el contingente más numeroso en cada uno de los carnavales.
En noviembre de 2019, el Comité Permanente del Carnaval de Mérida le entregó un reconocimiento por sur más de 40 años de trayectoria en los carnavales y le dedicó una sala completa del Museo de la Ciudad con fotografías y una escultura con su imagen en proyección 3D, en el marco de la exposición 30 años de Algarabía, con la que el Comité celebró el 30 aniversario de su creación.
(Con informacón de La Jornada Maya)