Da INAH visto bueno al tramo Izamal-Cancún de Tren Maya
Se mantiene contacto con ICA, responsable de la construcción, para asegurarse que no se van a tocar formaciones cavernosas, dicen
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, informó que en lo que corresponde al tramo cuatro, que corre desde Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, se dado ya el visto bueno para la construcción de la obra pues ya se ha terminado la primera etapa de preservación y recuperación arqueológica en este tramo.
Sin embargo, dijo que se mantienen en contacto estrecho con la empresa ICA, responsable de la construcción de este tramo, para asegurarnos que no se van a tocar formaciones cavernosas, recordando que este trayecto será elevado en su totalidad.
Prieto mencionó que en la actualidad, en este tramo, el INAH está abocado a tareas de laboratorio, restauración de materiales, sistematización informativa entre otras de los 4 mil 228 bienes inmuebles encontradas (cimentaciones, albarradas, basamentos, caminos y plataformas) 570 bienes muebles (vasijas, figuras de piedra, herramientas y elementos rituales), 42 mil 617 fragmentos y 16 enterramientos humanos.
Mencionó que a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas se dirigirá a dos objetivos fundamentales: Chichén Itza (que junto con Teotihuacán son los dos sitios arqueológicos más visitados) y Ek’Balam. Dijo que en breve, se pretende abrir lo que se conoce como Chichén viejo, que fue el antecedente del desarrollo de la gran Chichén Itza.
En esta última zona, se tiene el avance de 82 por ciento de desarrollo de proyectos de conservación para asegurar rehabilitación; 85 por ciento en Chichén Viejo; 55 por ciento de otras áreas de este sitio donde se extenderá; 45 por ciento en la rehabilitación del camino que unirá zona arqueológica con el centro de atención y 20 por ciento de avance del gran museo de sitio de Chichén Itza.
Por lo que hace a Ek’Balam se iniciaron las tareas constructivas del centro de atención a visitantes; hay 55 por ciento de avance en las excavaciones en diferentes áreas de esta zona que se caracteriza por impresionantes decoraciones arquitectónicas a las entradas a semejanza a las fauces de monstruo de la tierra.
(Con información de La Jornada Maya)