‘Salvan’ a Villahermosa, pero ‘hunden’ a Macuspana
Nunca se había inundado Macuspana cómo está ocasión, en la que resultaron afectados la mayoría de los casi 80 mil habitantes
Macuspana, Tabasco. Miles de habitantes resultaron afectados por las lluvias en éste municipio que ahora es el más afectado por las inundaciones y el desfogue de la presa Peñitas, con una estimación de más de 148 mil damnificados en toda la entidad.
En recorrido, los pobladores aseguraron que nunca se había inundado Macuspana cómo está ocasión, en la que resultaron afectados la mayoría de los casi 80 mil habitantes; un adulto mayor consideró que la afectación fue porque el desfogue se desvió de Villahermosa para evitar su inundación.
El rescate de personas, enseres, animales y más, está corriendo básicamente por cuenta de los vecinos, quienes se apoyan hasta con lanchas para sacar a personas que quedaron atrapados en sus casas.
Ángel Albino Moreno, lanchero, explicó que lleva dos días rescatando gente, primero en la colonia El Castaño, donde explicó que en algunas zonas el agua cubría el primer piso de una casa y el nivel alcanzaba el segundo.
En calles del centro de Macuspana, el municipio natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, este día ha empezado a brindar apoyo desde muy temprana hora.
Lo mismo don Humberto, dueño de un camión de volteo, para sacar a damnificados del municipio.
La gente expresó su molestia porque aseguran que no les ha llegado la ayuda y nadie ha levantado un censo. En el recorrido se pudo observar a algunos elementos de la Marina ayudando.
(Con información de la Jornada)