Gobernador de Tabasco firma el Pacto Oaxaca
En el encuentro, los nueve mandatarios de la región, establecieron una agenda de trabajo con la Concamin, para la ejecución de proyectos
Santa Lucía del Camino, Oaxaca. Para incentivar el desarrollo económico y social de la región, el gobernador Adán Augusto López Hernández suscribió este día el Pacto Oaxaca, junto a los demás mandatarios estatales del Sur-Sureste y presidentes de cámaras empresariales del país.
El pacto es una iniciativa de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) a la que se sumó el Gobierno de Tabasco, para impulsar el crecimiento de distintos sectores económicos y la inversión en la región Sur-Sureste.
Con el respaldo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el acuerdo contempla una agenda de trabajo a corto, mediano y largo plazo para la ejecución de distintos proyectos de infraestructura e industria, apoyados por los sectores empresariales, académicos y sociales.
En el evento, los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Mutar Hinojosa; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Puebla, Miguel Barbosa Huerta y de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, se comprometieron a generar mecanismo de colaboración con el Gobierno Federal y la Concamin para alcanzar un desarrollo regional justo e incluyente.
Posterior a la firma del Pacto Oaxaca, en un encuentro con el empresariado mexicano “Hacia un Sur-Sureste del Futuro”, el mandatario nacional aseguró que el desarrollo de esta región del país es un asunto de justicia social, después de muchos años de abandono por quienes incumplieron la responsabilidad constitucional de desarrollar integralmente al país.
En ese sentido, el Presidente de México garantizó que en esta nueva etapa de la vida pública nacional, su gobierno trabaja para que exista un desarrollo horizontal en el país y se pueda crecer a una tasa promedio anual del 4 por ciento.
Acompañado por el dirigente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, el Ejecutivo Federal aseguró que para poder detonar la economía de México, es necesario emparejar el desarrollo de los estados del Sur-Sureste a través del rescate al campo y la consolidación de los proyectos estratégicos que ya están en marcha.
Como nunca antes en la historia del país, López Obrador detalló la inversión pública de 150 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya, que ayudará a detonar turísticamente toda la región; la inversión de 8 mil millones de dólares en la construcción de la Refinería Dos Bocas, y el proyecto del Corredor Multimodal Interoceánico (puente terrestre logístico Océano Pacífico- Golfo de México) al que se destinará 3 mil 900 millones de pesos.
El presidente tabasqueño indicó que contrario a las malas decisiones del pasado, el 90 por ciento de la inversión pública de Petróleos Mexicanos (Pemex) serán destinados al Sureste de México; además de anunciar que ya invierten en 22 campos petroleros para no dejar caer la actividad, reactivar y producir.
López Obrador afirmó ante los empresarios que ya comenzó la reactivación económica del Sur-Sureste y que el crecimiento económico del país se afianzará a través de cuatro eslabones: apoyo de las microempresas (economía de los pueblos), proyectos estratégicos, apoyo a la inversión privada y fomento a la inversión extranjera.
Como gobernador anfitrión y en representación de sus homólogos, Murat Hinojosa realizó un recuento de los compromisos que abarca la firma del acuerdo, en una visión estratégica de desarrollo económico, infraestructura y turismo, desarrollo rural, inversión, producción e innovación, seguridad, logística y empleo formal.
“Visualizamos en el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, una genuina voluntad de ofrecer oportunidades reales para todos los mexicanos”, señaló el mandatario, al confiar que con la nueva política económica que impulsa el Gobierno Federal y los esfuerzos en conjunto de los estados, se reactive la economía en esta región de México y se reduzca la brecha que existe con el norte.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)