Entregan nuevos y modernos quirófanos al ISSET

Se mejoran los servicios del hospital de especialidades “Dr. Julián Manzur Ocaña” e incluyen una nueva área de Diálisis-Oncología

Villahermosa, Tabasco. El gobernador Carlos Manuel Merino Campos entregó este jueves las nuevas áreas de Diálisis-Quimioterapia, así como de quirófanos del Centro de Especialidades Médicas “Dr. Julián A. Manzur Ocaña”, estos últimos remodelados y modernizados en su totalidad luego ajustar 40 años de vida útil, lo que beneficiará a casi 188 mil derechohabientes del Instituto de Seguridad Social de Tabasco (ISSET),

Acompañado del Director General del ISSET, Fernando Mayans Canabal, Carlos Merino recorrió los espacios intervenidos –en los que se invirtieron casi 11 millones de pesos–, que además incluyen la rehabilitación de la terraza del hospital, que ahora es un área de esparcimiento para los familiares de los pacientes, en armonía con el medio ambiente y acondicionada con cafetería, mesas, sillas y sombrillas de sol.

En una jornada histórica para los servicios de salud que reciben los trabajadores al servicio del estado, el mandatario inauguró la nueva unidad compuesta por seis quirófanos completos, del que forma parte una sala tocoquirúrgica que puede funcionar como quirófano normal.

Esta división está compuesta además por una sala de recuperación con 10 camillas; una central de enfermería; una central de equipos y esterilización con lugar para limpieza de instrumental en la zona de tococirugía; un espacio de labor con seis camas; un almacén de equipos; dos áreas de lavado de manos; baños vestidores, guardarropas, zona de descanso médico, sala de juntas y nodo de internet.

Todos los quirófanos están remodelados con piso y paredes lavables con curva quirúrgica en las esquinas, seis cámaras de vigilancia y un rack para digitalización de voz y datos, resaltó el titular de la institución, Fernando Mayans.

Explicó que las unidades de quirófanos del Centro de Especialidades Médicas representan parte importante para el hospital, ya que en ellos se realizan desde atenciones ambulatorias hasta procedimientos y cirugías complejas.

‘Como todo bien, estos inmuebles sufrieron una depreciación y desgaste de material, por lo que tuvieron que ser sustituidos por haber cumplido su tiempo de vida útil, y garantizar que fueran funcionales para la adecuada atención médica y de asistencia social de los derechohabientes’, expresó.

De esta gama de nuevos espacios, el funcionario estatal resaltó la modernización de un quirófano acondicionado con paredes recubiertas de material plomado (baritado), y equipado con una puerta de acceso emplomada, con la finalidad de evitar la fuga de radiación durante la actividad operatoria con el equipo de Rayos X (Arco en C).

AHORA HAY ESPACIOS FUNCIONALES

Durante su visita al nosocomio, el jefe del Ejecutivo recorrió además la remodelada Área de Diálisis-Oncología, que a partir de ahora brinda una estancia eficiente a los pacientes, ya que fue reequipada con tomas medicinales de oxígeno y nitrógeno, consultorio de diálisis, consultorio de oncología, sala de espera, área de enfermería, hospitalización de hemodiálisis, así como una bodega para la guarda de insumos.

En el recorrido en el que estuvieron el director de Prestaciones Médicas, Humberto Azuara Forcelledo; así como el director del Centro de Especialidades “Dr. Julián A. Manzur Ocaña”, Miguel Ángel Miranda del Olmo, y la secretaria General del Sindicato Único Independiente de los Trabajadores del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (SUITISSET), María Teresa García Rodríguez, el gobernador Carlos Manuel Merino inauguró la modernizada terraza del hospital.

Mayans Canabal recordó que en ese espacio administraciones pasadas construyeron 19 consultorios y 2 sanitarios que nunca fueron utilizados, porque sus condiciones estructurales eran deficientes y presentaba un estado muy deteriorado, en tanto que el techado de lámina que existía registraba filtraciones.

Ventiló que el área también mostraba una falla estructural, por lo que –tras un dictamen técnico especializado– se atendió la recomendación de desmantelar y retirar toda la estructura de la terraza, además de las cancelerías, pisos y tablaroca, para dejar una zona completamente libre de todo elemento.

De ese modo, el acondicionamiento consistió en tareas de nivelación de escurrimiento pluvial; aplicación de impermeabilizante prefabricado; colocación de pasto sintético; instalaciones eléctricas para alumbrado; colocación de luminarias y faroles; colocación de cancelerías en ventanas y puertas; reubicación de equipos de condensadores de aires acondicionados, y la colocación de ventanas y toldo.

‘La terraza favorece ahora una estancia acogedora para los derechohabientes, ya que por las noches se encuentra iluminada con faroles para no opacar por completo la fachada del edificio y un pasto sintético para tener un remate visual muy agradable, creando una similitud a un área de recreación y esparcimiento’, puntualizó.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com