AALH: Tabasco, vanguardia de la Cuarta Transformación
La estrategia de seguridad y la coordinación con el Gobierno Federal, ha permitido disminuir significativamente delitos de alto impacto
Villahermosa, Tabasco. Con el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Tabasco poco a poco se recupera del caos social que enfrentó en años pasados, señaló el gobernador Adán Augusto López Hernández, seguro de que el “Edén de México” se enruta hacia un mejor desarrollo y está preparado para ir a la vanguardia de la Cuarta Transformación Nacional.
Luego de la grave crisis hospitalaria y el boquete financiero de cinco mil millones de pesos heredado a la actual administración, el mandatario informó que hoy el sector salud brinda un mejor servicio a los tabasqueños, con más del 70 por ciento de abasto de medicamentos y la reactivación de los servicios en hospitales de alta especialidad.
Recordó que, a principios de 2019, el Estado ocupaba el primer lugar nacional en incidencia de dengue, por lo que de manera inmediata con recursos fiados, se dispuso una campaña emergente para combatir el mosquito transmisor, la cual se mantiene y ha permitido reducir significativamente la incidencia hasta ubicar al Estado en el lugar 14.
En entrevista radiofónica con Blanca Becerril del programa República H, López Hernández dio a conocer que desde el año pasado, Tabasco fue parte de un programa piloto para diseñar cómo debía funcionar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), de ahí que haya sido el primer Estado en firmar el convenio con el Gobierno Federal, al estar convencidos de que como nunca antes en México se brindará un servicio universal, sin exclusión y de forma gratuita.
Agregó que este año el Gobierno del Estado ha convenido con el Insabi una inversión de 890 millones de pesos para iniciar la modernización y adquisición de equipos médicos en los hospitales de alta especialidad “Juan Graham”, “Gustavo A. Rovirosa” y de “La Mujer”, lo que va permitir, explicó, tener unidades de hemodiálisis, de diálisis, atención especializada, aparatos de resonancia, de aceleradores lineales, de duplicadores, entre otros.
A su vez, compartió que la Secretaría de Salud trabaja en los proyectos para la construcción de los hospitales de Cárdenas, Nacajuca y Macuspana, además realiza gestiones para incluir al municipio de Teapa.
El Gobernador lamentó las posiciones políticas que en otros estados han frenado la firma del convenio, cuando en casos como el de Tabasco, el sector salud era negocio para políticos, quienes figuraban como proveedores de medicamentos y equipos. “Eso tiene que acabarse, tiene que haber transparencia en el uso de los recursos, porque eso nos va a ayudar a garantizar la gratuidad y la universalidad del servicio”, apuntó.
En materia de seguridad pública, Adán Augusto López comentó que si bien es una asignatura pendiente, se ha avanzado de forma importante para garantizar la paz y tranquilidad de los tabasqueños.
Puso como ejemplo el secuestro, donde Tabasco ocupaba los primeros lugares en 2017 y 2018, y que, gracias a la coordinación con el Gobierno Federal, se logró reducir en más de un 70 por ciento en 2019, mientras que otros delitos considerados de alto impacto como la extorsión; el abigeato; el robo de vehículos, motos, a casa-habitación y a transeúntes, bajaron significativamente.
López Hernández explicó que en el caso de los homicidios dolosos, el índice se ha disparado, al estar relacionados primordialmente con el huachicol y el narcomenudeo; mientras que el aumento de la violencia familiar y la violación, responden en general a la descomposición social y la pérdida de valores sociales, en las que el Gobierno del Estado está por iniciar una campaña de recuperación y fortalecimiento de los mismos.
Tras la recesión económica que sufrió Tabasco derivado de la caída en la actividad petrolera, aseguró que desde el año pasado hay una recuperación paulatina con la llegada de inversiones privadas y la inversión pública en obras de infraestructura, programas para el campo y grandes proyectos como el de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
A la par, Adán Augusto López compartió que el Gobierno del Estado trabaja en el diseño y la puesta en marcha de dos cuencas lecheras, que permitirá retomar esa importante vocación productiva; aunada a la planta deshidratadora de leche donde los productores trabajarán directamente con Segalmex, para producir leche en polvo y evitar la importación del extranjero.
En la búsqueda permanente de nuevos mercados que beneficien el sector económico, López Hernández dio a conocer que se materializó una firma de acuerdo comercial para exportar productos agrícolas a China, lo que permitió en un esfuerzo compartido entre productores tabasqueños y chiapanecos, que este martes saliera el primer embarque de plátano al país asiático.
“Generamos condiciones en Tabasco para que paulatinamente vayamos ya dejando de depender al cien por ciento de la inversión petrolera”, subrayó.
El jefe del Ejecutivo, externó que la meta para este año es seguir trabajando para garantizar la seguridad de los tabasqueños y de quienes no viviendo en Tabasco arriesgan su capital.
“Si somos capaz de garantizar la seguridad, pues seguramente vamos a ser cada día mucho más atractivo para que pueda venir la inversión privada, nacional o extranjera para ayudar al desarrollo del Estado”, puntualizó.
Confió que luego de muchos años de división política, Gobierno y sociedad seguirán trabajando de manera conjunta, con el interés principal de que se consolide la reconciliación en Tabasco.
(Con información del Poder Ejecutivo de Tabasco)