Multimillonarios triplican velocidad de explotación a pobres
El sistema actual sigue extrayendo la riqueza del Sur Global en beneficio del uno por ciento más rico de la población
Ginebra, Suiza. Durante el año pasado, surgieron 204 nuevos milmillonarios en el mundo para un promedio de casi cuatro por semana, reveló hoy la agrupación internacional Oxfam en su informe El Saqueo continúa.
En conjunto, la fortuna de los superricos en la Tierra aumentó en dos millones de millones de dólares durante 2024, pese al contexto global de crisis y pobreza, indicó la confederación compuesta por una veintena de organizaciones no gubernamentales.
La riqueza total del grupo se incrementó en 2024 tres veces más rápido que en 2023; el caudal de cada uno creció, como promedio, a un ritmo de dos millones de dólares al día y, en el caso de los 10 más acaudalados, a una velocidad de 100 millones de dólares por jornada, indicó la fuente.
Sin embargo, contrastó, el número de personas en la pobreza apenas ha variado desde 1990, debido a las crisis económica y climática, así como a los conflictos, como avalan las cifras del Banco Mundial (BM).
Según el estudio de Oxfam, la mayor parte del patrimonio descrito no es fruto del esfuerzo de sus dueños, sino del saqueo: el 60 por ciento es heredado, o está marcado por el clientelismo y corrupción, o vinculado al poder de monopolio.
Al decir de institución, “vivimos en un mundo profundamente desigual donde el colonialismo continúa estando presente de diversas maneras», lo cual da continuidad a una larga historia de dominación.
El sistema actual sigue extrayendo la riqueza del Sur Global en beneficio del uno por ciento más rico de la población, que reside mayoritariamente en el norte global, a un ritmo de 30 millones de dólares por hora, señala la pesquisa, cuyas estimaciones partieron de estadísticas provenientes de distintos organismos internacionales, entre ellos, el BM.
De acuerdo con Oxfam, resulta imposible llegar a entender por completo la naturaleza de la crisis de desigualdad en el planeta, sin asumir la alargada sombra que proyecta el pasado colonial y cómo este continúa alterando nuestro presente (Parece que Oxfam olvida al neoliberalismo. Nota del Editor).
“Podría afirmarse, remarcó, que la naturaleza inmerecida de gran parte de la extrema riqueza de los superricos es sin duda el resultado del colonialismo y sus repercusiones.”
En la actualidad, casi 60 años después del fin de la época colonial a nivel histórico, la economía mundial mantiene “una estructura que facilita el trasvase de riqueza desde el sur hacia el norte global y, en particular, de la gente corriente del sur global hacia las personas más ricas del norte global”, demuestra la investigación.
(Con información de Prensa Latina)