Repunte histórico del empleo en agosto en México
La creación de empleo de enero a agosto de 2022 es de 616 mil 718 puestos; y en los últimos 12 meses fueron 816 mil 43 empleos
Ciudad de México. El empleo durante agosto creció en 157 mil 432 plazas, lo que significó el alza mensual más fuerte para un octavo mes del año, desde que se tiene registro, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con ello, el número de asegurados al IMSS registró un nuevo récord al ubicarse en 21 millones 236 mil 866 personas.
Detalló que la creación de empleo de enero a agosto de 2022 es de 616 mil 718 puestos; mientras que en los últimos 12 meses se observa una generación de 816 mil 43 empleos. Esta creación anual de puestos en agosto es la cuarta más alta considerando periodos comparables desde que se tiene registro.
La institución detalló que los sectores económicos con mayor crecimiento mensual anual en puestos de trabajo son el de comunicaciones y transportes, con un alza de 8.6 por ciento; construcción, con 5.3 por ciento, y comercio, con 4.1 por ciento.
El instituto agregó que al cierre de agosto el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 484.3 pesos.
“El salario representa un incremento anual nominal de 11.5 por ciento, el más alto registrado en los últimos 20 años, considerando cualquier mes”, destacó.
Desde enero de 2019, el salario base de cotización registra alzas anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento.
Por otra parte, el IMSS precisó que en agosto de este año se tienen registrados ante el instituto un millón 67 mil 486 patrones, lo que representa un crecimiento anual de 2.8 por ciento. Con este dato, el aumento mensual en agosto es de 2 mil 699 empresarios.
Carlos Ramírez, socio consultor de Integralia, explicó que agosto estacionalmente siempre es un mes bueno, y seguramente tiene que ver con el regreso a clases de los estudiantes, ya que los comercios requieren más gente, y se recontrata a los maestros en escuelas particulares.
Añadió que también el sector manufacturero ha estado teniendo un comportamiento razonablemente bueno, además de que el turismo y la industria del entretenimiento están en proceso de recuperación.
(Con información de El Financiero)