Por “arte de magia” cambian la mitad del país a naranja
En México, se han registrado 16,448 muertes por Covid-19 y 139,196 casos confirmados, de acuerdo con autoridades de Salud
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la mitad del país se encuentra en color rojo y la otra mitad pasará a color naranja durante el pico de la pandemia de Covid-19.
Para lograrlo se modificó el valor del parámetro de disposición de infraestructura hospitalaria, el cual se ubicó en 50 por ciento del total, por encima de casos activos, sospechosos y muertes, por ejemplo.
Lo tragicómico del asunto es que, a pesar de esta manipulación, la Ciudad de México quedó en color rojo y el gobierno de la entidad creó una etapa intermedia para echar a andar un proceso de transición a naranja para anticipar la reapertura.
Esta actualización tendrá validez del 15 al 22 de junio y se dará a conocer a través del Sistema de Semáforo Epidemiológico.
La epidemia real
En México, hasta el momento se han registrado 16,448 muertes por Covid-19 y 139,196 casos confirmados, de acuerdo con autoridades de Salud.
Con estas cifras, en las últimas 24 horas suman 504 muertes y 5,222 casos positivos, en medio de un confuso y lento retorno a la normalidad.
De acuerdo con el último reporte, en el territorio nacional existen 56,928 casos sospechosos y 97,590 casos negativos en el territorio nacional.
Desde que inició la pandemia y hasta el último reporte se han estudiado xxx personas en el país.
Más temprano, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue confirmado como parte del panel de expertos de la Organización Mundial de Salud para elaborar el Reglamento Sanitario Internacional, un documento jurídico vinculante para todos los Estados miembros de la OMS.
El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, dio a conocer en Twitter la carta enviada por el organismo internacional a López-Gatell, fechada el 11 de junio.
De acuerdo con lo que explicó el propio López-Gatell, este reglamento establece criterios muy sustanciales en las prácticas de vigilancia, de prevención, de control, de respuesta, de preparación, de recuperación en el armamentario de la salud pública global, particularmente la referida a eventos de interés internacional agudos como pueden ser las epidemias, las pandemias.
“La lista de personas expertas representan a las distintas comunidades profesionales del mundo y que participan en los distintos procesos de reflexión, de análisis y en su momento también de examen de las respuestas que tienen tanto los países como la propia Organización ante este tipo de fenómenos”, comentó cuando la OMS pidió la opinión del gobierno mexicano para hacer la invitación.
El nuevo semáforo
Los estados en color naranja son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
En rojo aparecen Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
El semáforo se basa en cuatro indicadores generales:
1) Ocupación hospitalaria
2)Tendencia de ocupación hospitalaria
3) Tasa de reproducción del coronavirus
4) Porcentaje de positividad
Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud dio a conocer que mientras uno de los cuatro indicadores que componen el semáforo se encuentre en rojo, el color de la entidad federativa no cambiará y las actividades que se puedan realizar serán las esenciales.
(Con información de Forbes México)