Mexicanos son clave para la economía estadounidense
Ciudad de México. Los trabajadores mexicanos en Estados Unidos son fundamentales en diversas industrias claves para la economía del país vecino.
El año pasado, uno de cada seis empleados del sector agrícola era mexicano; en la construcción y la minería, uno de cada siete, y en el sector de la alimentación, el hospedaje y la recreación, uno de cada 13, indica una investigación del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) con cifras del gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con el organismo, al cierre del año pasado alrededor de 5 por ciento de los trabajadores en Estados Unidos eran de origen mexicano, con documentos o sin ellos.
De la población mexicana que radica en Estados Unidos proceden alrededor de 96 por ciento de las remesas que ingresan al país, y hay estados donde estos recursos equivalen a más de 10 por ciento de la economía, como Chiapas, Guerrero o Michoacán, precisa el Cemla.
Ayer dio inicio el segundo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. En su primer discurso, advirtió que una de sus prioridades será su programa de deportaciones.
Diversas instituciones del sector financiero (entre ellas BBVA y Bank of America) no esperan que el republicano cumpla con su amenaza de expulsiones masivas.
De acuerdo con la investigación del Cemla, durante 2024 en Estados Unidos el número de trabajadores inmigrantes de origen mexicano fue de 7 millones 549 mil 836.
Representaron en promedio 4.7 por ciento del empleo total, de 161 millones 345 mil 532 trabajadores, pero en algunas actividades como el sector agropecuario y la construcción las proporciones fueron de 16.6 y 14.1 por ciento, respectivamente, mientras en alimentación, hospedaje y recreación y en servicios en hogares fueron de 7.3 y 14 por ciento, precisa el documento.
Señala que en 12 estados se concentran casi 80 por ciento de los trabajadores mexicanos, es decir, 6 millones 18 mil 838.
California ocupó a 2 millones 347 mil 698 mexicanos inmigrantes y Texas a un millón 489 mil 526, que representaron 31.1 y 19.7 por ciento del total de dicho empleo, de manera que uno de cada dos trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos labora en California o en Texas, puntualizó.
Otra investigación del Cemla argumenta que si bien las remesas aportaron 3.5 puntos porcentuales al PIB de México al cierre de 2023 (el último año completo del cual se tienen datos disponibles), hay entidades cuya dependencia supera 10 por ciento y la mayoría de su población es de bajos recursos.
En 2023, Chiapas recibió en remesas el equivalente a 15.6 por ciento de su PIB, mientras en Guerrero fueron 13.8 puntos, en Michoacán 10.9, en Zacatecas 10.6 y en Oaxaca a 9.8 por ciento.
Las entidades con menor producto per cápita reciben más remesas en relación con el tamaño de su economía. Ello significa que las remesas contribuyen a moderar las diferencias de ingreso entre entidades y que los estados con los menores productos per cápita han sido los principales expulsores de migrantes, agrega.
(Con información de La Jornada)