Frenarán a concesionarios que medren con el agua
Un ejemplo: hay quienes reciben agua para riego pero usan una parte y venden la otra con ganancias a costa del pueblo
Ciudad de México. El gobierno federal trabaja para “poner orden” en el uso y explotación del agua en el país, y con ello evitar, por ejemplo, el que un concesionario que recibe agua para riego —que no se cobra— use una parte y venda la otra obteniendo ganancias por un recurso que es del pueblo.
Así lo dio a conocer esta mañana en la conferencia en Palacio Nacional la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Estamos haciendo acciones en el caso del agua. En los 90 se cambió la ley del agua, prácticamente pasó de ser un recurso natural a ser una mercancía con esa ley, se permitió que se tuvieran concesiones del agua, las cuales otorga la Conagua, y que tú pudieras traspasar esa concesión a otro. Imagínense de los 90 a la fecha lo que ha pasado”.
La mandataria presentó un ejemplo: “Distritos de riego o agricultores tienen una concesión de agua para riego, esto es que no se paga por el agua porque es para riego y producción de alimentos. Cuando no usas completa la concesión, ¿qué hacen? Vendiéndole a municipios. Y resulta que no está claro si es o no legal, porque puedes transmitir tus derechos”.
Incluso, por ese uso para revender el recurso, los concesionarios pueden tener ganancias de 300 a 400 millones de pesos, planteó como hipótesis.
“¿Qué estamos haciendo entre otras cosas? Poner orden. Hay una base de datos, un registro donde están todas las concesiones, ya no le dio tiempo al presidente Andrés Manuel López Obrador y Germán Martínez (ex director de Conagua en el sexenio pasado) de ordenar muchas de las cosas que platicamos, pero lo estamos poniendo en orden. Hay varios registros, no es uno solo. En algunos casos lo que está registrado como agua para riego es una unidad habitacional, pero sigue a nombre del concesionario”, expuso.
La jefa del Ejecutivo subrayó que 75 por ciento del recurso en el país se usa para riego.
“Estamos haciendo eficientes los distritos, tecnificándolos para de ahí obtener el agua para los lugares que no tienen suficiente abasto. Y, por otro lado, obras estratégicas y apoyo a los municipios y estados para poder garantizar el agua”.
(Con información de La Jornada)