Entorno político favorable a derechos de los trabajadores
Además de problemas salariales, médicos, pensiones y lesiones, transportistas sufren problemas de seguridad
Ciudad de México. México cuenta con un entorno político refrescante para impulsar la agenda de derechos de los trabajadores, destacó Stephen Cotton, secretario general de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés).
El que en las elecciones pasadas la mayoría de la población haya respaldado un movimiento político que tiene como eje a las personas permite avanzar en una agenda de derechos para la fuerza laboral, consideró.
Cotton, quien asistió a México para atender el simposio Transporte por carretera: nuevos retos y oportunidades, organizado por la ITF y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), destacó que como parte de las tareas que se han desarrollado entre ambas instituciones, se cuenta el mejorar el perfil laboral de un sector que, además de problemas históricos –como los salarios, la atención médica, las pensiones y la compensación por lesiones–, se enfrenta a los problemas de seguridad en carreteras.
En entrevista con La Jornada, el líder sindical explicó que parte del memorando de entendimiento que se tiene con la SICT consiste en establecer un acuerdo común ante los desafíos del transporte por carretera y de pasajeros en México. Con ese objetivo, se está desarrollando un grupo de trabajo para los próximos seis meses que ahonde sobre los temas, independientemente del cambio de gobierno, pero con una proyección a cuatro años para establecer metas concretas.
Actualmente hay alrededor de 20 mil trabajadores asociados a la ITF en el país, pero se busca atraer a otros sindicatos de transporte, entre ellos los de la aviación civil, incluso apuntar hacia la industria automotriz, como parte de la cadena de suministro. Sí, tenemos un problema de transporte por carretera y está conectado a un problema de almacenamiento que está conectado a un desafío minorista (…) nuestra aspiración es que todos en esa cadena de suministro tengan buenos sindicatos.
Si bien Cotton reconoció que el gobierno está haciendo un trabajo de planificación y comprensión alrededor del sector (…) nuestros sindicatos no tienen una voz fuerte cuando se trata de incorporar un elemento humano a la conversación.
Entre los problemas que el sector enfrenta está el acoso hacia operadoras de todo tipo de vehícu-los y el tema de seguridad para los trabajadores de transporte carretero, expresado en los robos y la violencia asociada. En este punto dijo que debe verse la responsabilidad a la luz de lo que le toca a cada actor, desde los elementos de seguridad pública hasta las empresas, que a veces desdibujan una responsabilidad a través de la subcontratación.
Entre las tareas que ha asumido la ITF como parte del memorando con la SICT se encuentra abordar las cuestiones de seguridad en la industria del transporte por carretera, incluidas la seguridad y la salud ocupacional; establecer un sistema de registro nacional para camiones y vehículos de reparto para hacer más eficiente la rendición de cuentas; explorar estrategias para mejorar la imagen de los conductores de camiones y de la industria en su conjunto.
También se busca renovar la imagen en la industria del transporte por carretera. Es necesario atraer a más personas a la profesión del transporte y educarlas sobre la cadena de suministro en su conjunto.
En ese punto, el objetivo es modernizar la capacitación de los conductores, sobre todo porque los camiones cuentan con más tecnología. Pero además de un tipo de formación técnica, el objetivo es reforzar la educación vial y sanitaria, como el respeto a los límite de velocidad y a las horas de descanso.
Hay una conversación sobre cómo podemos desarrollar un concepto de profesional del transporte y tratar de atraer a más personas, sobre todo porque en el contexto mexicano se habla de una falta de conductores, no sólo por el tema del salario, sino también por el de la atención médica, las pensiones y las compensaciones por lesiones, explicó.
(Con información de La Jornada)