Despliegan 1,200 brigadistas contra tala ilegal
La madera fue asegurada en operativos contra la tala ilegal realizados recientemente en Huitzilac y Ocuilán, en los estados Morelos y México
El Gobierno de la Ciudad de México desplegó a mil 200 brigadistas de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural para coadyuvar en la recolección, clasificación y resguardo de la madera asegurada en operativos contra la tala ilegal realizados en las semanas recientes en los municipios de Huizilac y Ocuilan, en los estados de Morelos y México, respectivamente.
Se trata de miles de piezas de madera, resaltó el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, en conferencia de prensa, quien afirmó que se trata del golpe más fuerte que se ha dado a esta actividad en lo que va de este sexenio, resultado de la coordinación entre las autoridades federales y locales.
En total, explicó el comandante de la primera Zona Militar, general Óscar Rentería Schazarino, son 13 aserradores clausurados entre el 6 de julio y el primero de agosto pasados en las citadas localidades, en los que se encontraron 4 mil 363 polines, 2 mil 625 piezas de madera en escuadría, 2 mil 12 tablas, mil 365 troncos y mil 230 trozas; se detuvo a una persona y aseguraron dos vehículos y herramienta diversa.
El titular del Ejecutivo local subrayó que lo anterior se suma a las acciones realizadas en la ciudad para combatir ese delito en los últimos dos meses, en las que, reiteró, se han cerrado 32 madererías y aserraderos principalmente en la zona boscosa de Tlalpan.
En ese tenor, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, también refrendó que en este año se ha detenido y vinculado a proceso a 17 personas por tala clandestina y realizado más de 300 patrullajes en los bosques capitalinos, en los que se aseguraron 15 vehículos.
La madera asegurada se lleva a las instalaciones de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la ciudad para su resguardo en tanto concluyen las investigaciones; de confirmarse que fue obtenida de manera ilegal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente determinará el uso que se le dará.
En la rueda de prensa, la titular de la comisión, Columba López Gutiérrez, resaltó que los brigadistas capitalinos son protegidos en todo momento tanto por elementos de la SSC local como por el Ejército y la Guardia Nacional, cuando se trabaja con la madera asegurada.
Apoyos sociales y estrategia han mejorado seguridad en la CDMX: López Obrador
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Si bien no deja de haber delitos y homicidios, la Ciudad de México es segura gracias a que en varias administraciones se privilegió la estrategia de seguridad, complementada con los programas sociales, lo que ha permitido reducir la incidencia delictiva, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia, el mandatario fue abordado sobre su postura en torno a la seguridad capitalina, ante lo cual dijo que anteriormente, bajo los gobiernos priístas, había una elevada incidencia de homicidios y robo de vehículos, pero a partir de la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas, en 1997, se dio un viraje en las siguientes administraciones.
Subrayó que él recibió la administración con un nivel de 120 vehículos robados al día, reduciéndolo hasta 80, lo cual se acentuó con la gestión de Marcelo Ebrard, cuyas estrategias, destacó, consolidaron la tendencia a la baja de homicidios y otros delitos. “No había en ese entonces bandas de narcotráfico. Los homicidios, como los robos de vehículos, tenían una dinámica distinta”.
Al mostrar una gráfica de la evolución delictiva en la capital del país, sostuvo que bajo el gobierno de Miguel Ángel Mancera, “ahora sí que tan bien que iba, pero aquí se les fue, se fue, aquí, 18, miren, incluso 19 también, y empezó a bajar”, dijo señalando la gráfica que mostró sobre la evolución delictiva en la Ciudad de México.
Sin embargo, López Obrador destacó que particularmente en el periodo de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón, mucha gente del norte del país comenzó a mudarse a la Ciudad de México, por la violencia desatada en algunas regiones del país. Migraban buscando mayor seguridad.
“La ciudad es segura. Desde luego, no deja de haber delitos, no deja de haber robos, no deja de haber, lamentablemente, homicidios, pero sí fue muy importante que se controló.”
(Con información de La Jornada)