Control migratorio en México es legal no coercitivo
Es mucho mejor regular el ingreso de migrantes porque hay menos bandas y menos presencia del crimen organizado, dijo AMLO
Ciudad de México. Las medidas para regular el flujo de migrantes centroamericanos que ingresan a México es una cuestión legal, y no coercitiva, sostuvo este marte el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario mexicano relamó a los activistas a analizar el tema de manera integral, y condenar el modelo económico y la situación que originado el éxodo migratorio en Centroamérica.
Durante su conferencia de prensa, indicó que no teme que acciones de regulación en las que participan elementos federales causen más masacres “y no lo deseo. Estamos atendiendo las causas… para nosotros es mucho mejor regular el ingreso de migrantes porque hay menos bandas y menos presencia del crimen organizado”, agregó.
Sostuvo que su administración está atendiendo a los migrantes tanto en la frontera norte como en la sur y recalcó: “Hemos tenido muy pocas desgracias que lamentar, a pesar de que “estamos hablando del aumento del flujo migratoria como nunca se había visto”.
Llamó a defensores a tener una visión integral sobre el análisis de las causas. “Quisiera que estar organizaciones iniciaran condenando la política neoliberal, del pillaje, el abandono y lo que está sucediendo en Centroamérica…. y que no se confunda, nosotros no somos conservadores, no somos de derecha, no sostenemos que los problemas sociales se resuelven con medidas coercitivas”.
Defendió que las medidas que ha tomado su gobierno es para proteger a los migrantes, sin culpar a otros países o gobiernos, en cambio, afirmó que “lo que estamos haciendo es ayudando a otros países y gobiernos para atender el problema”.
Control de los flujos migratorios, agregó, “es un asunto legal, está en nuestras leyes y se encuentra en cualquier país del mundo. Eso es lo que estamos haciendo, nada más, es un asunto legal, y al mismo tiempo es un asunto social y humano”.
Consideró que sin rasgar vestiduras, su gobierno lo ha hecho bien en este tema.
(Con información de La Jornada)