Cierran filas gobernadores por defensa de la soberanía

También tomaron la palabra mandatarios de partidos de oposición, que expresaron su respaldo a titular del Ejecutivo federal

Ciudad de México. Al acudir al Encuentro Nacional Municipal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, todos los gobernadores cerraron filas con la mandataria para defender la soberanía del país, y para poner en marcha los proyectos que ha impulsado.

Previo la llegada de la mandataria al World Trade Center de la Ciudad de México, donde se organizó el acto, se desató una “batalla” de porras, en la que los alcaldes corearon el nombre de sus estados. Incluso, cuando arribó la jefa del Ejecutivo federal, se replicaron las porras que sólo fueron apagadas ante el grito de “presidenta, presidenta”.

Luego de que Armando Quintero, titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), detalló que acudieron el 75 por ciento de los alcaldes del país, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó el modelo de caminos de paz, basado en los caminos de mujeres libres y seguras que se realizaron en su gestión como alcaldesa de Iztapalapa.

Explicó que se hicieron 188 caminos de este tipo a lo largo de 230 kilómetros en 211 colonias, lo cual benefició a más de un millón de personas. Se realizaron en donde hubiera mayor incidencia delictiva, así como los principales puntos de escuelas y dónde camina la población. Consisten en la instalación de iluminación, cruces seguros, atención a servicios, muralismo urbano y cruces seguros.

Adelantó que les compartirá a todos los alcaldes la metodología usada, en la que se indica que debe haber cada 15 metros una o dos luminarias. Al resumir los resultados, dijo que el 62 por ciento de incidencia delictiva, además, se instalaron más negocios y otros extendieron sus horarios de atención.

También, tomaron la palabra gobernadores de partidos de oposición, quienes expresaron su respaldo a la jefa del Ejecutivo federal.

Primero fue el gobernador de Querétaro, el panista Mauricio Kuri, quien se dijo convencido de que “es tiempo de unidad, es tiempo de tener únicamente tres colores: el verde, el blanco y el rojo. Siempre hemos confiado en la cooperación y la coordinación, seamos conscientes de que enfrentamos retos de gran trascendencia. La historia nos recuerda que divididos, garantizamos la desventura; también, que cuando estamos unidos, nada derrota a las y los mexicanos”.

Subrayó que “tenemos la obligación de tener la estatura para apoyar a la República. Los invito a hacer a un lado nuestras creencias, muy respetables; nuestra militancia, valiosa, y nuestras nuevas limitaciones. Pongamos el énfasis en las coincidencias, en nuestra gente, en el porvenir, en nuestros hijos”. También, deseó suerte a la presidenta “en lo que viene”.

Momentos después, el gobernador de Nuevo León, Samuel Garcia, de Movimiento Ciudadano, pidió “cerrar filas y estar más unidos que nunca”.

Dijo que esa entidad “suscribe este gran convenio, y me atrevo a decir a nombre de los 51 alcaldes, que cuenten con nosotros. Es fundamental como autoridades electas, cerrar filas en temas tan importantes como el apoyo a las comunidades indígenas, a pueblos originarios, en temas del agua y seguridad”.

A la vez, felicitó al gobierno federal por el trabajo en materia de seguridad, ya que “en todos los municipios (de ese estado) se han reducido los delitos de alto impacto. Terminó su mensaje con un “Viva México y viva nuestra presidenta”.

Después, el priista Esteban Villegas, gobernador de Durango, pidió a las alcaldesas y alcaldes un aplauso para la presidenta por ser la primera vez que un titular del Ejecutivo federal reúne a los ediles del país.

“Estoy convencido que, cuando trabajamos unidos federación, estados y municipios, podemos hacer mucho más cosas, mucho más rápidos y con mucho más efectividad. Por eso, sigamos así, unidos, porque México es más grande que cualquiera de nosotros, México es más grande que cualquier color, porque México es más grande que cualquier tema de grupo o particular”, señaló el duranguense.

Por eso, dijo, han firmado todos los acuerdos a los que ha convocado la presidenta Sheinbaum. “De la mano con la presidenta, quien es quien nos representa a nuestro país, vamos este 2025 a que renazca la grandeza de nuestro país. Ya se plasmaron las bases, hoy vamos a rescatar la grandeza de lo que más queremos en la vida, que son nuestras familias, que es nuestro país…. Cuente con nosotros presidenta para seguir defendiendo la soberanía de nuestro país”.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com