China gana más terreno y América del Norte pierde

La participación del país oriental sube a 13.6% del comercio global, y los miembros del TMEC bajan a 13.8% de 2000 a 2023

Ciudad de México. La región de América del Norte, integrada por México, Estados Unidos y Canadá, enfrenta una grave merma en su participación en el comercio y producto interno bruto (PIB) global, mientras, en contraste, China gana cada vez más terreno, resaltó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el marco de la presentación del Plan México, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el encargado de las finanzas públicas del país resaltó que el avance de China se dio con base en una política de producir en función de reprimir el consumo y tomando la demanda de otros países.

Por lo anterior, apuntó, la estrategia sexenal que presentó el gobierno busca fortalecer la economía no sólo de México, sino de toda Norteamérica, recuperando empleos y reduciendo la dependencia de importaciones desde Asia, específicamente de China.

El secretario de Hacienda destacó que, por ejemplo, en el comercio internacional el gigante asiático tuvo un espectacular avance de 12 puntos porcentuales” entre 2000 y 2023, al pasar de 1.8 por ciento del total global a 13.6 por ciento; en contraste, el bloque de Norteamérica cayó de tener 19.8 por ciento internacional a 13.8 por ciento.

Esa pérdida de participación nos costó, sobre todo a México y Estados Unidos, mucha industria, empleos, mucha merma en la actividad económica, apuntó el funcionario.

En el PIB mundial, continuó el secretario, Estados Unidos bajó su participación de 30.3 por ciento que tenía en 2000 a 26 por ciento en 2023.

Esa participación iba bajando hasta 24 por ciento, pero se recuperó con base en la política, basada en tarifas, que interpuso el presidente Donald Trump en su primer mandato.

En el caso de México, apuntó, su participación en el PIB global pasó de 2.2 a 1.4 por ciento.

En contraste, resaltó Ramírez de la O, en ese periodo de 23 años, China incrementó de 2.6 a 17 por ciento su participación en el PIB mundial.

Dichas cifras, enfatizó el titular de la SHCP, exigen medidas urgentes y coordinadas como el Plan México, el cual no sólo busca que el país se coloque entre las 10 mayores economías del mundo, sino también tiene el objetivo de revertir la tendencia con base en fortalecer las cadenas de suministro regionales, por medio de incentivar la industrialización y reduciendo las dependencia de importaciones asiáticas.

Enfatizó que si Norteamérica remplaza 10 por ciento de las importaciones que vienen de China, y dichos productos se fabrican en la región, México podría crecer 1.2 por ciento adicional a lo que ya lo hace anualmente; mientras en el caso de Estados Unidos el dinamismo extra sería de 0.8 por ciento y en Canadá de 0.2 por ciento.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com