Avanza consulta en Mexicali sobre productora de cerveza
En dos de las 10 casillas, la Segob determinó levantarlas a la una de la tarde por falta de seguridad para llevar a cabo la votación
En medio de la pandemia y sin medidas de higiene, con casillas reventadas, acarreo de votantes, compra de votos, boletas sin folio y falta de tinta indeleble se realizó el primer día de la consulta pública sobre la permanencia o salida de la cervecera Constellation Brands.
En dos de las 10 casillas –cada una con 10 mil boletas– instaladas en la ciudad, la Secretaría de Gobernación determinó levantar las casillas al filo de la una de la tarde por considerar que no había seguridad para llevar a cabo la votación.
En ambos lugares, el primero llamado Juventud 2000 y el segundo Galerías, integrantes de las resistencias acudieron a votar, pero al llegar se encontraron que las autoridades estaban levantando la casilla. Ello generó gritos y exigencias de parte de los votantes.
El activista Rigoberto Campos se dio a la tarea de seguir a las personas que levantaron la urna en Juventud 2000 hasta llegar a la Secretaría del Bienestar, donde ya no lo dejaron ingresar. Las autoridades no dieron ninguna justificación válida para la cancelación de la votación.
La segunda urna levantada fue en el centro comercial de la calle 11. Afuera de la tienda Walmart, cuando los elementos de Gobernación se percataron de que había un nutrido grupo de gente que se opone a la empresa cervecera, determinó cancelar la votación; tomaron la urna y se refugiaron en la tienda Walmart, la cual bajó la cortina.
(Con información de La Jornada)