Urge OIT priorizar la seguridad laboral ante tecnologías
Es preciso construir un futuro que “no solo sea más inteligente, sino también más seguro y saludable”, indica el organismo
Ginebra, Suiza. El director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, exhortó hoy a los gobiernos, empleadores, trabajadores e innovadores a priorizar la seguridad laboral en un contexto global de acelerados avances tecnológicos.
Es preciso construir un futuro que “no solo sea más inteligente, sino también más seguro y saludable”, señaló el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual reúne a 187 Estados miembros.
En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Houngbo instó a usar la tecnología para crear mejores puestos, garantizando al mismo tiempo que la innovación proteja los derechos y el bienestar de la gente.
Se trata de un derecho fundamental; sin embargo, millones de personas en el planeta siguen muriendo, resultan heridas o enferman por tratar de ganarse la vida con el empleo, recordó el directivo.
El desarrollo científico, usado para el bien, “puede ayudarnos a avanzar significativamente”; la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías digitales, precisó, podrían ayudar a transformar el lugar de trabajo en un espacio más seguro y saludable.
La robótica, la automatización y la IA pueden operar en entornos peligrosos y asumir las tareas más peligrosas, como trabajar en temperaturas extremas, manejar materiales tóxicos, o navegar en zonas de desastre, ejemplificó.
Asimismo, pueden aliviar el esfuerzo físico, al apoyar a cuidadores en hospitales, asistir con cargas pesadas en la construcción y reducir el trabajo repetitivo en fábricas, abundó.
“Pero la innovación también puede conllevar riesgos significativos”: el aumento de la vigilancia laboral y la gestión algorítmica, ilustró, pueden amenazar los derechos, la dignidad y el bienestar de los trabajadores.
Tenemos la responsabilidad de comprender los riesgos de seguridad y salud que conlleva la innovación tecnológica y de asegurar que la misma “se utilice para el bien”; por eso la transición digital debe centrarse en las personas, sintetizó.
(Con información de Prensa Latina)