Indispensable incluir a Rusia en negociación de paz en Ucrania

Moscú, Rusia. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de China, Xi Jinping, al reunirse este miércoles en Astaná, Kazajistán, con su habitual cordialidad y sintonía personal, coincidieron en que carece de perspectivas cualquier intento de arreglo político de la crisis de Ucrania que excluya a Rusia, en alusión a la reciente Conferencia para la Paz Global celebrada en Suiza, reveló el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, a la televisión rusa.

Ambos líderes asisten a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se celebrará este jueves en la capital de Kazajistán, la economía más fuerte de Asia central.

Según Peskov, en breves declaraciones al canal Rossiya-1, las conversaciones de Putin y Xi duraron cerca de dos horas y “abordaron de modo sustantivo todas las áreas de la relación bilateral e intercambiaron opiniones acerca de problemas regionales. En el contexto de Ucrania, por cierto, coincidieron en señalar con claridad la inutilidad de cualquier formato sin la participación de Rusia”.

El vocero negó que la plática se haya centrado sólo en Ucrania. “No, de ninguna manera. De hecho, en varios ámbitos, se formularon planes para interactuar dentro de grupos de trabajo”, agregó.

Rusia y China, opinan estudiosos de los nexos entre Moscú y Pekín, comparten el interés por sumar a los países del Sur global a sus esfuerzos para contrarrestar la hegemonía de Estados Unidos a través de estructuras como la OCS o los BRICS y, a la vez, compiten entre sí por afianzar su influencia en las repúblicas ex soviéticas de Asia central.

A falta de información oficial, analistas rusos, por ejemplo Vasili Kashin, investigador de la Escuela Superior de Economía, no tienen duda de que los presidentes tuvieron que hablar en Astaná de tres cuestiones principales:

La reciente visita de Putin a Corea del Norte, que introduce un nuevo elemento en la situación de la península coreana, lo cual a su vez puede traducirse en una mayor presencia militar de Estados Unidos en una región que China considera de su vital interés;

La crisis en el sistema de pagos en el comercio bilateral por las sanciones secundarias de Washington y la necesidad de encontrar una fórmula para eludirlas;

Y la búsqueda de un arreglo político en Ucrania, a partir de que ambos países consideran que, para empezar negociaciones, los combates tienen que cesar en las actuales posiciones a lo largo de la línea del frente, postura que Ucrania rechaza al entender que ello significa ceder territorio.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com