Xi y Putin revisan asociación integral y estratégica
Pese a la influencia negativa desde el exterior, el año pasado Moscú y Beijing registraron un incremento en el comercio
Moscú, Rusia. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, analizaron hoy en formato de videoconferencia el desarrollo de la asociación integral y la interacción estratégica entre ambos países durante 2024.
El jefe de Estado del gigante euroasiático explicó que pese a «la influencia negativa desde el exterior», el año pasado Moscú y Beijing registraron un incremento en el comercio.
De acuerdo con los datos expuestos por Putin, durante un período de 11 meses el volumen comercial aumentó más del siete por ciento y alcanzó más de 220 mil millones de dólares. “Las estadísticas chinas calcularon sobre el año entero y obtuvieron la cifra de casi 245 mil millones de dólares”, recalcó.
«La República Popular China es nuestro principal socio comercial y Rusia ocupa con seguridad el quinto lugar en la lista de países que son contrapartes comerciales de China», afirmó el dignatario.
En ese sentido, agregó que el gigante asiático también es el mayor consumidor de recursos energéticos rusos y Moscú ocupa el primer lugar en sus exportadores de hidrocarburos.
Putin añadió que también implementan proyectos conjuntos exitosos en la industria, el transporte, la agricultura y otros sectores, además del fortalecimiento de los lazos humanitarios. «Los flujos contraturísticos y los intercambios deportivos y educativos están aumentando», argumentó.
En otro parte del intercambio el líder ruso destacó que el trabajo conjunto de Moscú y Beijing en política exterior juega un importante papel estabilizador en los asuntos mundiales.
«Me gustaría agradecerle nuevamente por su apoyo a la Presidencia rusa en el grupo Brics. Estamos coordinando nuestros pasos en otras plataformas multilaterales como las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, en la Organización de Cooperación de Shanghái, en el Grupo de los Veinte, y en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico”, precisó
Al respecto, aseguró que ambas naciones abogan por la construcción de un orden mundial multipolar más equitativo, y trabajan en aras de garantizar la seguridad indivisible en el espacio euroasiático y en el mundo en su conjunto.
«Podemos afirmar con confianza que los vínculos de política exterior y el trabajo conjunto entre Rusia y China desempeñan un importante papel estabilizador en los asuntos internacionales», recalcó Putin.
El mandatario del país eslavo insistió en que los lazos ruso-chinos son autosuficientes, independientes de los factores políticos internos y de la actual coyuntura mundial.
Igualmente, destacó que su cooperación se basa en una amplia gama de «intereses nacionales y una coincidencia de puntos de vista sobre cómo deberían ser las relaciones entre las principales potencias».
(Con información de Prensa Latina)