Tregua de seis semanas al genocidio contra palestinos

Los habitantes de Gaza festejaron pese a destrucción a consecuencia de las operaciones terrestres y bombardeos israelíes

Ramala, Cisjordania. Tras 15 meses de muerte y destrucción, los habitantes de la Franja de Gaza amanecieron hoy con esperanzas sobre el fin de la guerra tras el acuerdo de alto el fuego de seis semanas entre Hamas e Israel.

Desde anoche estallaron celebraciones a lo largo del enclave costero, tras anunciarse la tregua, que entrará en vigor el próximo domingo.

Gritos de “Dios es grande” se extendieron en las últimas horas por toda Gaza luego de conocerse la noticia.

Televisoras regionales, como Al Jazeera, mostraron los festejos de los palestinos en el territorio, destruido como consecuencia de las operaciones terrestres y bombardeos israelíes.

Más de 46 mil personas murieron y otras 109 mil resultaron heridas desde el 7 de octubre de 2023, cuando comenzó el nuevo ciclo de violencia tras el ataque de Hamas al vecino país.

“Nuestros sentimientos son una mezclan de alegría, miedo y ansiedad, la alegría por el final de una pesadilla, el miedo a lo que se avecina y que no sabemos qué nos depara, y el alivio tras el fin de la tragedia”, afirmó un gazatí a la agencia de noticias Safa.

Sé muy bien que nuestra casa en el barrio de Shujaiya, en la ciudad de Gaza, está destruida, pero este lugar seguirá siendo nuestro hogar y aquí viviremos, aunque sea dentro de una tienda de campaña, subrayó.

Es cierto que nuestra alegría es muy grande, pero también nuestra tristeza, afirmó Noura Deeb, una desplazada de la región septentrional.

“La alegría por la tregua es grande, pero nos faltan nuestros familiares que murieron” por las bombas israelíes, coincidió Ola Sukkar.

Según el acuerdo, serán liberados más de mil prisioneros palestinos por 33 israelíes, la mayoría vivos, excarcelados en la primera fase, que tendrá una duración de seis semanas.

Por cada uno de los civiles israelíes serán liberados 30 palestinos, una cifra que aumentará a 50 por cada una de las mujeres soldados.

Además, los desplazados palestinos podrán regresar al norte de Gaza, una zona devastada por el conflicto.

Sin embargo, hasta el momento hay diversas versiones sobre la permanencia de las tropas del vecino país.

Mientras televisoras árabes aseguran que los soldados abandonarán toda la región, incluido los corredores Filadelfia y Netzarin, las fuentes israelíes negaron esas afirmaciones y aseguran que será una evacuación parcial, aunque amplia.

El primero es una franja de tierra palestina de 100 metros de ancho y 14,5 kilómetros de largo que corre paralela a la frontera entre Egipto y Gaza y el segundo fue creado durante la actual guerra para cortar en dos al enclave costero.

También se acordó incrementar notablemente la entrada de ayuda humanitaria al territorio, sometido a un férreo bloqueo desde el inicio de los combates, en octubre de 2023.

El Canal 12 señaló que las conversaciones sobre la segunda fase comenzarán el día 16 de la entrada en vigor del alto el fuego, negociado por Qatar, Egipto y Estados Unidos.

Hamas exige la retirada total de las fuerzas ocupantes y el fin de la guerra para entregar al resto de los prisioneros israelíes, en la segunda y tercera etapa, y la reconstrucción del enclave.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com