Severos daños en China por las peores lluvias en 60 años

Al menos 12 muertos, 36 mil seriamente damnificados y 200 mil reubicados, sólo en la provincia de Henan por los aguaceros

Beijing, China. La provincia de Henan (centro de China) reportó al menos 12 muertos, 36 mil seriamente damnificados y 200 mil reubicados por la caída de los aguaceros más devastadores que experimenta en 60 años.

Al actualizar sobre la situación, las autoridades locales indicaron que la capital provincial, Zhengzhou, concentra el grueso de las afectaciones e interrumpió el servicio de metro y otras actividades públicas por las inundaciones.

Según la estación meteorológica, desde el sábado pasado la ciudad registró 617 milímetros de precipitaciones, superó así su propio promedio anual de 657 milímetros y va camino a un acumulado mayor porque las condiciones continuarán hasta el lunes.

Atribuyó el fenómeno a la cercanía de un tifón que libera vapor de agua del mar, lo traslada hacia las montañas de Henan y tras condensarse allí provocan los aguaceros torrenciales.

Esa entidad precisó que solo cuándo el ciclón cambie su trayectoria en el océano y toque tierra, dejará de llover en la provincia.

Las regiones del noroeste y centro serán las más agobiadas, tienen 16 embalses casi al máximo de la capacidad y pérdidas en la agricultura valoradas en 73 millones de yuanes (11,3 millones de dólares).

El presidente del país, Xi Jinping, urgió a priorizar las vidas y la de protección de las propiedades en las labores de rescate, mientras el Ejército Popular de Liberación envió un comando para reparar un dique que está a punto de colapsar.

Gigantes de las telecomunicaciones como Tencent, Alibaba, Douyin y Xiaomi comenzaron a entregar donaciones en efectivo, alimentos y artículos de primera necesidad a los damnificados en Henan.

Mientras tanto, las provincias de Guangdong, Zhejiang y Fujian ampliaron la cancelación del transporte aéreo y marítimo, toman más previsiones y continúan en alerta máxima ante la proximidad de dos tifones, que podrían combinarse y ocasionar olas de entre seis y 10 metros de altura.

El Ministerio de Agricultura advirtió de un impacto severo en el sector porque esas zonas están en plena cosecha del arroz, reproducción del ganado y una moratoria en la pesca.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com